Existen países en los que la menstruación es un asunto tabú, siendo objeto de bastantes prejuicios por parte de la sociedad. Es más, no existe ningún incentivo ni información para comprar absorbentes y ponerlos a disposición de todas de una forma más accesible, sin precios elevadísimos.
De esta manera, las mujeres de todo el mundo afrontan la menstruación de diferentes formas, como se puede ver, a seguir, el contraste entre la fácil accesibilidad de Inglaterra y los métodos que no son muy seguros para la salud de las mujeres en otros países.
1. Nepal
Existe un hábito en Nepal que no se ve en ningún país occidental o en países orientales, como Japón y Singapur. Esta costumbre se ha rescatado de las tradiciones en las que las mujeres cosen sus propias compresas con paños, lo que también está influenciado por el alto precio de su versión industrial.
2. Inglaterra
Con muchas opciones, las inglesas optan cada vez más por compresas o absorbentes ecológicos, fabricados con algodón orgánico o materiales biodegradables. La copo menstrual también está ganando fama, porque se adapta perfectamente al cuerpo y se puede usar sin generar residuos.
3. Zambia
En Zambia, las mujeres no pueden caminar correctamente ni practicar actividades durante el periodo. Es sorprendente saber eso y la explicación es porque allí ellas mismas fabrican un tampón de algodón, el cual no absorbe bien la sangre y es, en cierto modo, ineficaz. Si no, estas usan estiércol de vaca seco, envuelto en un paño.
4. Uganda
En Uganda, se usa una falda de piel de cabra durante la menstruación. Allí, las compresas son extremadamente caras, por lo que poder cambiarlas es una especie de lujo. De esta forma, las mujeres utilizan esta falda de piel de cabra que resiste repetidas filtraciones. Otra alternativa es la de cavar agujeros en la tierra para recolectar la sangre.
5. Pakistán
En Pakistán, la costumbre es utilizar ropa vieja para contener la menstruación. De hecho, son las propias mujeres las que cosen sus prendas de algodón usadas para formar el absorbente. Muy diferente de las costumbres de otros países, ¿estás de acuerdo?
Lee también: Trucos para aliviar la barriga durante la menstruación