La levadura de cerveza es una especie de hongo que se logra tras un proceso de fermentación. Pese a su nombre, no contiene alcohol. Tampoco posee lactosa, gluten o conservantes. Sus proteínas, vitaminas y minerales la convierten en un alimento ideal para complementar una dieta balanceada y nutritiva.
Beneficios de la levadura de cerveza
La levadura de cerveza tiene muchos beneficios para tu salud. Los que más se destacan entre ellos se presentan a seguir.
Evita el estreñimiento
Aunque en menores proporciones que otros nutrientes, la levadura de cerveza contiene fibra que regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento Por ello, puede ser considerado un laxante natural como es la linaza o el aceite de oliva, entre otros. Además, otro beneficio añadido en esta cuestión es que evita los gases y la hinchazón abdominal.
Regula el colesterol
Este hongo es rico en ácidos grasos insaturados y lecitina. Es por ello un recurso magnífico para reducir el nivel de colesterol y triglicéridos que tan perjudiciales son para la salud y el bienestar. También puedes conocer aquí otros consejos para bajar el colesterol de forma natural.
Aliada indiscutible de la piel
Al tener vitaminas del grupo B, minerales como el zinc y biotina la levadura de cerveza activa el metabolismo que regenera las células. Por lo ello, ayuda a cicatrizar, a rehabilitar y a cuidar la piel.
Aporta energía
La levadura de cerveza es rica en vitamina B que, entre otras funciones, transforma los alimentos que se ingieren en energía. Esto hace que sea un revitalizante para los casos de anemia o cansancio provocado por el estrés o el insomnio. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo.
Propiedades nutricionales de la levadura de cerveza
La levadura de cerveza es uno de los productos de origen vegetal más rico en proteínas. Y, si bien existen diversos tipos, oscila entre los 45-50 gramos de proteína por cada 100 gramos. Es decir, si se ingiere la dosis recomendada diaria de 8 gramos, 4 de estos serían de proteína.
Uno de los grandes aportes a la dieta de este hongo son todas las vitaminas del grupo B a excepción de la B12, aunque se le suele añadir para el producto industrial. Al no poder almacenarse en el cuerpo, es necesario consumir dosis de forma diaria. Además, todo este conjunto de vitaminas es clave para metabolizar determinados nutrientes y mantener el sistema nervioso e inmunitario a pleno rendimiento.
Entre sus minerales, se destacan el cromo, el selenio, el zinc, el fósforo, el magnesio y el calcio. También es rica en ácido fólico.
¿La levadura de cerveza engorda?
El consumo de este hongo aporta muchos beneficios nutricionales pero no afecta al total de calorías que se ingieren por día. Por eso, es un complemento que se aconseja tanto para aquellos que quieren ganar peso como para los que desean perderlo.
Sirve para controlar el peso porque influye en el equilibrio y la producción muscular por su influencia en las grasas.
Cómo tomar levadura de cerveza
La levadura de cerveza se encuentra en establecimientos naturistas y en algunos supermercados, tanto en polvo como en copos. Si es completamente natural, puede ser un poco amarga aunque la que se comercializa ya suele venir modificada para que su sabor sea más agradable. Asimismo, se puede encontrar en cápsulas o comprimidos, todo y que en este caso es más un suplementos alimenticio o dietéticos que un ingrediente más de una receta.
Si la compras en polvo, se puede añadir como condimento en cualquier comida desde sopas, cremas, ensaladas, guisos, cereales, pastas, yogures, zumos o batidos sin ningún tipo de preparación. Algunas personas hasta la agregan en postres y bizcochos. Los veganos la usan como sustituta del queso y la combinan con frutos secos molidos.
Un método eficaz para incorporarlo a tu dieta es colocarla entre las especias que tienes en tu cocina y espolvorearla en algunos de tus platos cuando te acuerdes. Si bien tiene muchos beneficios para el organismo, es mejor no consumir más 2 o 3 cucharadas diarias repartidas a lo largo de la jornada.
Consejo final:
Por la energía que aporta al cuerpo, es aconsejable consumir una parte de la dosis diaria durante la mañana junto con el desayuno, ya sea en la bebida, en los cereales o en el pan.
Si quieres aprender a hacer queso vegano con la levadura de cerveza, puedes ver el próximo vídeo ya que en él te explican cómo hacerlo.