levadura casera
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo hacer levadura casera: 4 recetas

¿Te encanta ese panecillo crujiente para la hora del desayuno? Aprende a hacer tu propia levadura y a elaborar panes frescos

Pub

Un zumo de naranja, un café caliente, un pan recién horneado y mantequilla derretida. ¿Es este tu desayuno ideal? Si es así, haz que forme parte de tu rutina. Aprende a preparar levadura casera y a hacer pan fresco siempre que quieras.

Recetas de levadura casera

Existen diferentes tipos de levadura, que son químicos y biológicos. La levadura química se obtiene al descomponer el bicarbonato de sodio, que produce dióxido de carbono, haciendo que la masa se expanda.

La levadura biológica está hecha de la fermentación de microorganismos vivos que se alimentan y reproducen, haciendo que la masa crezca. A partir de este principio, es posible utilizar otros ingredientes para hacer levadura casera.

1. Natural

Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta levadura es ideal para panes y pasteles. Esta un tipo de levadura que necesitas cultivar en casa, de la misma manera que el kéfir. Es ideal para quienes cocinan mucho porque necesitan continuar alimentándolo diariamente, incluso sin usarlo.

Pub

Ingredientes

  • Harina de trigo: 680 gramos;
  • Harina de trigo integral: 450 gramos;
  • Harina de centeno integral: 225 gramos;
  • Agua: 1 ½ taza para empezar;
  • Frasco de vidrio: 2 unidades, una mediana y otra pequeña.

Modo de preparación:

1. En un tazón con tapa, mezcla todas las harinas.

2. Agarra una taza de esta mezcla y ponla en un frasco de vidrio esterilizado. Añade agua a temperatura ambiente y cubre sin mezclar.

Pub

3. Deja que la mixtura de harina y agua descanse durante 3 días en un armario de la cocina seco y oscuro. Una vez al día, agita ligeramente el frasco.

4. Al cuarto día, adiciona media taza de mezcla de harina y media taza de agua al frasco de vidrio. Tapa y deja descansar tres días más, revolviendo una vez al día, muy ligeramente, sin mezclar del todo.

5. Al octavo día, abre el tarro, retira una taza de levadura y transfiérala a otro frasco de vidrio esterilizado más pequeño. Tapa y espera 6 días más. Dos veces al día, necesitas abrir el tarro y “alimentar” los microorganismos con ¼ de taza de la mezcla de harina y ¼ de taza de agua. Solo pon la harina en el frasco sin revolver.

Pub

6. Pasados los 6 días, abre el frasco, separa una taza de la mezcla y desecha el resto. Deja esta cantidad de la taza dentro del frasco y continúa alimentándola poco a poco. A partir de este momento, ya puedes usar la levadura.

2. Refinado

Esta levadura lleva ingredientes refinados, que se vuelven incluso azucarados para alimentar a los microorganismos y hacer que tenga lugar la fermentación.

Ingredientes

Pub
  • Azúcar refinado: 4 cucharadas soperas;
  • Harina de trigo blanca: 4 cucharadas soperas;
  • Agua: 3 tazas de té;
  • Sal: 1 cuchara de té.

Modo de preparación:

1. En un recipiente, combina la harina, la sal y el azúcar. Añade el agua y deja que la mezcla descanse durante 2 días, tapada solo con un paño limpio para que respire.

2. Cada 5 horas durante los dos días de fermentación, revuelva la mezcla ligeramente con una cuchara de madera. Después de 2 días, puedes usar la levadura.

Pub

3. Levadura química

Crédito de la imagen: Dicasonline

Como el principio activo en la levadura química es el bicarbonato de sodio, este ingrediente es parte de esta receta, junto con uno que se encuentra en el supermercado junto con los deshidratados.

Ingredientes

  • Bicarbonato de sodio: ¼ taza de té;
  • Cremor tártaro o bitartrato de potasio (subproduto de producción del vino): ½ cucharada de té.

Modo de preparación:

Pub

1. Todo lo que tienes para preparar esta levadura casera es mezclar los dos ingredientes en un recipiente de vidrio limpio con tapa y guardarlo en el armario para recetas que requieran levadura química.

4. Con patata

Esta levadura casera está hecha de patatas, que es un carbohidrato simple, un excelente alimento para que la fermentación se produzca.

Ingredientes

Pub
  • Patata inglesa: 2 unidades medianas;
  • Agua caliente: 1 taza de té;
  • Sal: 1 cucharada sopera;
  • Azúcar: 2 cucharadas soperas.

Modo de preparación:

1. Ralla las dos patatas y colócalas en un frasco de vidrio de 500 ml. Añade la sal, el azúcar y 1 taza de agua caliente.

2. Observa el proceso químico de fermentación, que es la formación de burbujas. Cuanto mayor sea la temperatura ambiente, más rápido será este proceso. Empero, no puede hacer demasiado calor.

Pub

3. La levadura estará lista en 2 días en lugares cálidos. En lugares fríos, el proceso puede demorar hasta 5 días.

4. Después de la fermentación, guarda el frasco sin la tapa, a penas con un paño limpio encima de la nevera. Para hacer la receta de pan casero siguiente, necesitarás dos tercios de esta levadura.

Pan casero con levadura natural

Después de aprender sobre las diferentes formas de hacer levadura casera, mira esta receta de pan para poner en práctica tu aprendizaje.

Pub

Ingredientes

  • Levadura natural de patata: 200 gramos;
  • Harina de trigo: 600 gramos;
  • Azúcar moreno: 1 cucharada sopera;
  • Sal: 1 cucharada sopera;
  • Agua templada: 300 mililitros.

Modo de preparación:

1. Pon la harina en un recipiente. Con las manos, forma un agujero en el medio de la harina y pon el azúcar en este.

Pub

2. En otro recipiente pequeño, disuelve la levadura en agua tibia. Después, mezcla la harina mientras vas amasando la masa. La masa estará lista cuando se te despegue de las manos.

3. Prepara una superficie enharinada para amasar la masa y dar forma al pan. Agrega la sal. Vuelve a amasar la masa. Cuanto más, mejor. Lo ideal es soplar durante, al menos, 15 minutos.

4. La masa estará lista cuando tenga una textura suave y homogénea. Si es necesario, corrige con agua o harina.

Pub

5. Forma una bola con la masa y colócala en un recipiente para fermentar durante 3 horas. Cubre con un paño limpio.

6. Nuevamente, en una superficie enharinada, abre la masa y moldea como desees.

7. Pon la masa en un molde engrasado con aceite de oliva y deja reposar otras 3 horas.

Pub

8. Hornea en el horno precalentado para asar durante 15 minutos a 220ºC, luego reduce a 140ºC durante 40 minutos.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR