Además de la clásica leche de vaca, en los últimos tiempos han ido apareciendo distintos tipos de leches vegetales. La de soja o almendra, cada una con sus propios beneficios, son unos claros ejemplos. Debido a sus propiedades, cada cuál es mejor según lo que tú quieras conseguir con tu cuerpo.
Tipos de leches vegetales y sus beneficios
Las leches vegetales vienen en muchas variables y cada una de ellas tiene un tipo distinto de beneficio. Dependiendo de qué sea lo que busques para mejorar la salud, deberás conocer cómo reaccionará tu cuerpo a cada una de ellas.
Avena
La leche de avena cuenta con la ventaja de ser altamente digestiva. Además, existen muchas variedades libres de gluten. Asimismo, tiene buen sabor y es una buena alternativa al trigo por sus nutrientes. También aporta vitamina B y relaja el sistema nervioso.
Por otro lado, aquí también puedes conocer las contraindicaciones de este tipo de leche y cómo prepararla.
Arroz
Es la mejor de las leches vegetales para los niños ya que posee un gusto dulce y ayuda a regular el tracto digestivo. Por esta razón, es excelente para combatir episodios de vómitos u otras alteraciones digestivas.
Soja
Esta es la leche vegetal más popular de todas porque fue una de las primeras en aparecer y venderse de manera masiva. Se puede encontrar en muchas variantes fortalecidas en calcio como es el caso de la leche de vaca. Asimismo, contiene isoflavonas, es decir, un componente similar a los estrógenos.
Quinoa
Ésta proviene del pseudo cereal y es buena para los niños y los celíacos. Contiene más proteínas que los cereales tradicionales y ácidos grasos monoinsaturados como el magnesio, el potasio, la vitamina E, o sea, los esteroles vegetales que ayudan a regular el colesterol y la fibra.
Coco
La leche vegetal de coco es una de las más populares dado que es muy simple de producir y la vienen consumiendo diversas civilizaciones antiguas. La de coco, es una de las leches vegetales que contiene más fibra y ácidos grasos. Por ello, es altamente nutritiva.
Además de la leche, también puedes tomar aceite o agua de coco para mejorar tu salud y adelgazar.
Frutos secos
Las leches más conocidas son las de almendra o avellanas. Éstas son muy beneficiosas para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya que ayudan a la producción de leche materna.
En tanto, posee altos niveles de nutrientes como el calcio y diversas proteínas, por lo que son un gran complemento para las dietas y un gran recurso para ayudar al crecimiento de los niños en sus primeros años de vida.
Alpiste
La leche de alpiste, una de las menos conocidas y menos comercializadas en los mercados en general. Sin embargo, es una gran aliada a la hora de perder peso gracias a un alta capacidad enzimática para reducir el colesterol y la grasa corporal. Sabe más sobre este producto y sus beneficios.
Sésamo
Esta es una semilla con grandes contenidos de calcio y minerales. También aporta beneficios para la memoria y el equilibrio del sistema nervioso y es un gran aporte energético. Todas estas propiedades se conservan cuando se hace leche de sésamo.
Contraindicaciones de las leches vegetales
Lamentablemente, como todo en la vida, las leches vegetales pueden tener efectos secundarios en algunas personas. Por ejemplo, quienes padezcan de hipotiroidismo no deberían tomarlas debido al alto contenido de isoflavonas que incluyen. A continuación, se exponen otras desventajas de estas bebidas.
Alergias
Debido a que, por ejemplo, los frutos secos son los alimentos a los que más cantidad de personas le tienen alergia. Por tanto, deberás tener esto en cuenta antes de comprar o hacer leche de avellanas o almendras.
Cantidades
Un vaso de leche de avena aporta unos 3 gramos de proteína y 0,8 de fibra, por lo que puedes beber hasta 3 al día sin ningún inconveniente. En tanto, la soja aporta 8 de proteína, 4 de grasa y 1,5 de fibra. Por estas razones, no debes exceder la dosis ya que pueden causarte un desequilibrio en tu organismo.
Consejo final:
Recuerda que existen muchas variedades de leche vegetal y cada una se destaca en algún punto en especial para tu salud. Por ello, es bueno que leas bien la etiqueta antes de comprar y que consultes con un médico cuál es mejor para ti y tu familia.
Por último, gracias al siguiente vídeo, puedes aprender a elaborar 8 leches diferentes en casa.