Menu

Cómo lavar los platos de manera ecológica

Unos consejos muy valiosos para cuidar el planeta mientras limpias la loza

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

Cada vez es más evidente la necesidad que existe de cuidar el planeta, debido a que la acción del ser humano en las últimas décadas ha ocasionado grandes estragos en este. Lo cierto es que la gente se va concienciado de la importancia del reciclaje e incluso llegan a construir casas con botellas de vidrio totalmente sostenibles y seguras. Asimismo, modificar ciertos hábitos en tu día a día son de gran ayuda. Uno de ellos es el de lavar los platos de manera ecológica. Aprende aquí cómo hacerlo.

Lavar los platos de manera ecológica

Sin querer y por falta de conocimiento, algunos comportamientos cotidianos no ayudan a cuidar del medio ambiente. Por ello, es fundamental estar informado para evitar caer en estos errores y destruir aún más la naturaleza y al belleza del mundo actual. De lo contrario, el planeta que se le dejará a las generaciones venideras estará en muy mal estado.

Por este motivo, saber cómo lavar los platos de manera ecológica se hace tan relevante. La vajilla es algo que se limpia a diario y donde se puede llegar a malgastar mucha agua y contaminar si no se realiza de forma correcta.

¿Contaminar? Sí, exacto. Una esponja común está elaborada con poliuretano. Este es un polímero plástico realmente tóxico. Cuando las utilizas, poco a poco van soltando microfibras que se van por el desagüe de la cocina y desembocan en los ríos o en el mar. Ahí, los animales las confunden con comida, y las consumen, lo que les origina daños y, muchas veces, acaban muriendo por haber ingerido dichas microfibras.

Pub

Esto, en consecuencia, hace que la cadena alimenticia se vea perjudicada y contaminada, dado que si consumes pescados que han ingerido partículas de plástico, tú también lo estarás haciendo.

A todo esto se suma que lo que se aconseja es cambiarla, al menos, una vez al mes por el hecho de que es una fuente de bacterias perjudiciales para la salud. Otro de los problemas es que dicha esponja no es ni biodegradable, ni reciclable. Entonces, demora años en descomponerse, pasando a ser un microplástico casi imposible de recuperar.

La esponja vegetal

En vez de usar este utensilio para la limpieza de la loza, la solución está en usar una esponja vegetal. Esta es 100% degradable, la puedes utilizar entre dos y cuatro meses y puedes emplear tanto en la cocina como para exfoliarte.

Cuando acabes de hacer uso de la misma, déjala en un sitio que esté seco para que dure aún más.

Pub

Detergente biodegradable

Además de la esponja, para lavar los platos de manera ecológica es bueno que uses un detergente biodegradable. Si no lo adquieres en el supermercado, cabe la posibilidad de que lo elabores tú de forma casera.

1. En primer lugar, usa las cáscaras de cítricos como la naranja, el limón o el pomelo, y ponlas en el interior de un tarro. A continuación, llena el frasco con vinagre blanco.

2. Espera macerar en la despensa, como mínimo, 10 días. Notarás que el vinagre se va poniendo del color de las cáscaras de los críticos que hayas colocado.

Pub

3. Vierte la mezcla en un rociador y rebájala en partes iguales con agua. En el caso de que vayas a limpiar algo que tenga mucha grasa como es el caso del horno, es mejor que lo utilices puro, es decir, que no lo rebajes como agua.

Como es un producto natural, es biodegradable. Para su fabricación no se usan químicos que finalizan en la tierra y en el agua. Además, es barato y sustentable. Al mismo tiempo, está evitando que utilices envases de plástico.

Lee también: Hacer jabón líquido: 2 recetas caseras fáciles y económicas

Pub

Por último, en el próximo vídeo puedes conocer unas alternativas naturales a las esponjas para lavar los trastes.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil