La higiene es fundamental para prevenir y reducir al máximo posible las enfermedades. En lo que respecta a las manos, se debe llevar un control muy exhausto. Esto se debe a que estas están en contacto con cualquier superficie. Por lo tanto, uno nunca sabe quién fue la persona que la tocó antes, por ejemplo un soporte del metro. En relación a eso, ¿crees que te deberías lavar las manos después de ir al baño?
¿Por qué te deberías lavar las manos después de ir al baño?
Desde bien pequeños, tanto en la escuela como en casa, se educa diciendo que hay que lavarse las manos antes de comer y tras ir al baño. Sin embargo, no todo el mundo lo hace. Quizás sea porque desconocen la importancia de lavar las manos después de ir al baño.
Para que al gente tome conciencia de lo fundamental que es realizar este acto, la maestra Jaralee Annice Metcalf hizo un experimento con 5 rebanadas de pan que estaba fresco. Una no la tocó. La otra sí con las manos sin lavar. La tercera la manoseó después de usar desinfectante para las manos. En lo que respecta a al cuarta la manipuló tras haberse enjuagado las manos con agua templada y jabón, y la última la tocó tras restregarla en el ordenador del colegio.
Tras esto, la profesora colocó las rebanadas de pan en bolas cerradas herméticamente y las dejó descansar entre 3 y 4 semanas para que la gente pudiera ver el resultado de una y de otra.
Pasado el tiempo mencionado, se puedo evidenciar que la rebanada que no se había tocado no presentaba ninguna modificación. En lo que respecta a la que se tocó tras lavarse las manos con jabón y agua tenía pocas muestras de bacterias. La rebanada que se manipuló después de usar el gel desinfectante había adquirido un color amarillento. El pedazo de pan que se manipuló sin haberse higienizado las manos estaba más oscuro. Por último, el que se pasó por el ordenador estaba ennegrecido hasta el punto que parecía que estuviese quemado.
Cabe destacar que la experta explicó en el site Parents que si el pan se hubiese mantenido al aire libre, los resultados se habrían dado con mayor rapidez. Tras este experimento, se puede ver la cuan importante es lavar las manos después de ir al baño.
Asimismo, la epidemióloga del Hospital Infantil de Mott en Dakota del Norte, Terri Stillwell, dijo que es importante lavarse las manos después de limpiarse la nariz, acariciar a los animales y, en general, cuando están sucias. También recordó lo fundamental que es hacerlo antes, en el proceso y después de manipular alimentos.
Para que te sea más fácil limpiarte las manos, en el siguiente vídeo se muestra cómo lavarse las manos adecuadamente.