Lavadora con fugas
Crédito de la imagen: Dicasonline

Lavadora con fugas: ¿qué puede ser y cómo solucionarlo?

Algunas sencillas reparaciones las puedes resolver por tu cuenta. Conoce qué debes buscar en la lavadora para encontrar la fuente de la fuga

Pub

¿Notaste que tu lavadora tiene una fuga y ya estás pensando en los daños? Cálmate, analiza una de las posibilidades de lo que puede estar causando la fuga. Deja las preocupaciones para más tarde.

Identifica de dónde sale el agua

Para averiguar la fuente de la fuga de tu lavarropa, haz lo siguiente:

  • Apaga la lavadora y desenchúfala;
  • Cierra el grifo que suministra agua a la manguera de la máquina;
  • Observa las mangueras de conexión, tanto de entrada como de salida de agua, buscando agujeros, grietas, corrosión o sequedad;
  • Comprueba que las abrazaderas que sujetan las mangueras al grifo y a la lavadora estén apretadas o sueltas. También verifica los tornillos y arandelas sueltos u oxidados;
  • Abre una pequeña puerta detrás de la lavadora, donde se encuentran la manguera de drenaje, la bomba y el filtro, y observa si hay humedad o goteo, y de dónde proviene, específicamente, si es posible;
  • Si es un lavarropas de apertura frontal, comprueba si hay agua o goteos alrededor de la puerta;
  • Observa si la lavadora está colocada con un desnivel en el piso. Si el suelo no es plano, las patas de la lavadora deben ajustarse para que quede recta;
  • Por último, controla el desagüe por el que sale el agua de la lavadora. Puede ser que esté atascado, por lo que no hay fugas, pero sí, el agua vuelve por el desagüe y deja el piso mojado.

Cómo reparar la fuga de la lavadora

Bueno, según el análisis que hayas hecho de tu lavadora, la reparación dependerá de la fuente de la fuga.

Mangueras dañadas

Si notas que una manguera está perforada, corroída o con otros daños, debes substituirla por una nueva. Si no puedes hacerlo de inmediato y necesitas usar la máquina, debes utilizar una vida aislante hasta que puedas comprar una manguera nueva.

Pub

Abrazaderas flojas o sueltas

Si percibes que una abrazadera estaba floja, simplemente apriétala nuevamente. Si tiene polvo o está oxidada, debes reemplazarla por una nueva. A penas tienes que retirar la pieza vieja con unos alicates, llévala a la tienda y compra una nueva del mismo modelo. Lo mismo puede ocurrir con tornillos y arandelas. Verifica todo.

Desagüe obstruido

Si el problema está en el desagüe, simplemente destapa el desagüe con un producto adecuado para ello. No uses sosa cáustica, ya que puede ablandar las tuberías de PVC.

Lee también: Cómo acabar con el mal olor del desagüe del baño: 3 causas y soluciones

Bomba defectuosa

Si notas que el problema puede estar en la bomba, que está empapada por fuera, con sellos de lacre rotos, puede que sea necesario reemplazarla. Mira el siguiente vídeo para ver cómo es la bomba de la máquina para saber cómo se ve cuando está en buenas condiciones.

Pub

YouTube video player

Cuándo llamar al asistente técnico

Ahora, si notas que el problema es más complejo que eso y requiere que manipules otros componentes de la lavadora, consulta el manual de instrucciones para ver si puede haber alguna pieza fuera de lugar que puedas reparar fácilmente.

Si no puedes o te resulta complicado, lo mejor es llamar al asistencia técnica, ya que así no pierdes la garantía, si aún está vigente. Si manipulas  el electrodoméstico y empeoras la situación, la garantía no estará cubierta.

Pub

¿Estás usando la lavadora de manera adecuada?

Las fugas de agua de la lavadora también pueden ocurrir cuando se pone demasiada ropa para lavar. Cuando tengas demasiada ropa, cuando el tambor gire, el agua del interior se derramará. Ésta puede ser la causa de la fuga.

Respeta la cantidad de ropa por ciclo que admite tu lavadora, así como las cantidades recomendadas de jabón y suavizante para cada lavado. Además, no estés cambiando el ciclo mientras la máquina está funcionando.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR