Este procedimiento lo debe realizar un profesional, aunque también es posible hacerlo de forma particular en una casa.
Al lavado intestinal lo implementa personal de salud para pacientes que se tienen que realizar exámenes médicos en el intestino, como colonoscopias. Sin embargo, es común que las personas opten por el lavado intestinal con intención de bajar de peso, eliminar toxinas, equilibrar la flora intestinal, mejorar el sistema inmune, etc.
¿Cómo se realiza el lavado intestinal?
El lavado intestinal se puede realizar en un hospital o en casa con un kit que se consigue en la farmacia. Durante la limpieza intestinal se introduce agua con otras sustancias, como medicamentos o especias, a través de un tubo por el recto para limpiar el intestino. En algunos casos, el líquido se deja reposar en el colon un pequeño periodo y luego se retira.
Tipos de lavado intestinal
Las personas apoyan el lavado intestinal por varios motivos, por ejemplo para eliminar toxinas del tracto intestinal que provocan problemas de salud. Si bien esta información no está comprobada científicamente, en realidad existen diferentes tipos de lavado intestinal que se utilizan por diversos motivos.
Lavado por razones médicas
Los lavados intestinales son recomendados por médicos cuando el paciente tiene que realizar exámenes relacionados al intestino, por ejemplo una colonoscopia. En este caso, el médico suele recomendar una limpieza intestinal la noche o el día anterior al turno para poder observar mejor el tracto digestivo, y consiste en ingerir un laxante para eliminar las heces.
Lavado intestinal por limpieza
Parte de la medicina alternativa recomienda el lavado intestinal para limpiar el colon de toxinas, para adelgazar, recuperar la salud gastrointestinal, entre otros. Sin embargo, no hay pruebas científicas que avalen estos dichos.
En este caso se utiliza un kit para realizar un enema que se vende en la farmacia. Se introduce agua con especias o hierbas a través del ano para realizar una limpieza de la porción final del intestino.
Lavado por estreñimiento
El lavado intestinal llamado hidrocolonterapia o terapia de colon, es recomendado por médicos para tratamientos frente al estreñimiento o en una consulta preoperatoria del intestino. En este caso, se introduce agua purificada y templada en el intestino grueso a través del ano para eliminar la mayor parte de desechos acumulados.
Consecuencias del lavado intestinal
En ocasiones el lavado de colon es perjudicial para la salud sobre todo si se realiza sin supervisión médica y con material no esterilizado, ya que existe la posibilidad de introducir en el intestino una sustancia o agente que afecte la salud.
El lavado intestinal provoca consecuencias, como:
- Deshidratación: La eliminación de residuos se realiza en conjunto a la remoción de fluidos intestinales.
- Desequilibrio electrolítico: Introducir líquidos en el intestino puede generar alteraciones en el nivel de electrolitos en el organismo
- Infección: La limpieza intestinal puede facilitar la entrada de bacterias peligrosas para el ser humano o causar un desequilibrio en la flora intestinal.
- Perforación del intestino: Si se realiza de forma brusca, sin supervisión profesional o sin respetar las instrucciones, la introducción de elementos en el intestino pueden causar una perforación.