Lasaña es un plato típico italiano y muy apreciado en muchos países de todo. Está hecho de capas de pasta fresca alternadas con algún tipo de salsa, ya sea blanca, carne o vegetales. Encima, mucho queso para dorar en el horno. Pero si te gustan las recetas diferentes, debes probar la lasaña de patatas. Aquí se presentan algunas recetas para probar en casa.
Cómo hacer lasaña de patatas
Tienes una receta con patatas y pasta de lasaña, una solo con papas sin usar pasta y la otra con boniato que es fantástica.
1. Con salsa blanca
La salsa blanca es uno de los clásicos de la lasaña. Por lo general, se combina con capas de alguna otra salsa pero, en esta versión compartida por la Guia da Cozinha, el consejo es usar mucho queso y jamón.
Ingredientes de la lasaña
- Patatas: 600 gramos;
- Pasta precocida para lasaña: 500 gramos;
- Jamón de York en rodajas: 200 gramos;
- Mozzarella en rodajas: 200 gramos;
- Parmesano rallado: 50 gramos.
Ingredientes de la salsa blanca
- Mantequilla: 3 cucharadas soperas;
- Trigo: 4 cucharadas soperas;
- Crema de leche: 200 ml.;
- Leche: 6 tazas de té;
- Sal, pimienta y nuez moscada: al gusto.
Modo de preparación:
1. Cocina las patatas en una olla con agua hirviendo y sal durante 5 minutos, escúrrelas, pásalas por un exprimidor, sazona con sal y reserva.
2. Para la salsa, en una sartén, a fuego medio, derrite la mantequilla y fríe la harina durante 2 minutos, revolviendo siempre.
3. Adiciona la leche, poco a poco, entreverando hasta que espese. Mezcla la crema de leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada.
4. En un refractario medio, mezcla capas de salsa, pasta, puré de papas, jamón y queso, terminando con la pasta y la salsa.
5. Espolvorea con parmesano y hornea en un horno mediano precalentado durante 35 minutos o hasta que esté dorado. Retira, deja reposar durante 10 minutos y sirve.
2. Con carne picada sin pasta
La salsa de carne picada también se encuentra entre las más utilizadas para hacer lasaña, y es aún mejor cuando tienes papas al horno en la receta. Conoce esta opción compartida por Tudo Gostoso.
Ingredientes
- Carne picada: 500 gramos;
- Mozzarella en rodajas: 500 gramos;
- Patatas: 8 unidades;
- Parmesano rallado: 100 gramos;
- Jamón de York o pechuga de pavo: 500 gramos;
- Salsa de tomate: 1 frasco pequeño;
- Ajo y cebolla picados: 1 taza;
- Aceite de oliva: 1 hilito;
- Sal y pimienta: al gusto.
Modo de preparación:
1. Pela todas las patatas y cocínalas hasta que estén tiernas, pero no pueden estar al punto de romperse.
2. Mientras cocinas las papas, saltea la cebolla y el ajo en el aceite y coloca la carne picada. Tapa la olla hasta que la carne esté cocinada.
3. Después de cocinar la carne, añade la salsa de tomate y los condimentos que prefieras. La salsa ideal no debe ser demasiado consistente, ya que ayudará a dar sabor a todas las capas.
4. Monta la lasaña: corta las patatas en pedazos finos.
5. Coloca la base de patatas, después el jamón, luego la rebanada de queso, a seguir la salsa con carne picada y siga ese orden hasta alcanzar la altura deseada.
6. Coloca durante 15 minutos en un horno a temperatura media solo para derretir el queso.
7. Adiciona el queso rallado y déjelo dorar durante 5 minutos en el horno.
3. Lasaña de boniato a la boloñesa
Compartida por Pilotando um Fogão, esta receta lleva pocos ingredientes y, si lo deseas, puedes sustituir la salsa boloñesa por otra vegetariana por una versión sin carne.
Ingredientes
- Boniato grande: 1 unidad;
- Salsa boloñesa hecha: 2 tazas;
- Sal, nuez moscada y pimienta: al gusto;
- Salsa de tomate: ½ taza;
- Mozzarella en rodajas: 200 gramos;
- Leche: 500 ml.;
- Maizena: 2 cucharadas soperas;
- Parmesano rallado: al gusto.
Modo de preparación:
1. Pela el boniato y córtelo en rodajas de unos 4 mm. de grosor.
2. Coloca las rodajas en una olla grande con bastante agua y lleva al fuego para cocinar. Cocina hasta que puedas pasar un tenedor por las rebanadas sin ejercer demasiada presión;
3. Escurre y mantén los boniatos separados en una bandeja para hornear para que no se peguen. Sazona con sal.
4. Prepara la salsa blanca colocando la leche, la Maizena, la nuez moscada y un poco de sal en una olla. Cocina revolviendo constantemente hasta que espese. Reserva.
5. Haz el montaje: pon la salsa de tomate en el fondo de un refractario mediano, después las rodajas de boniato, queso mozzarella, carne, rodajas de boniato, queso, salsa blanca y acaba con queso parmesano.
6. Lleva al horno precalentado a 200º C hasta que comience a burbujear y dorarse levemente, aproximadamente unos 25 minutos.