Ante un ataque cardíaco, la reanimación cardiopulmonar (RCP) es muy importante. El hecho de realizarla a tiempo y de la manera correcta puede salvarle la vida a una persona. En el caso opuesto, esta puede fallecer. Un dato curioso es que las mujeres reciben menos reanimación pulmonar que los hombres. Descubre por qué.
Por qué las mujeres reciben menos reanimación pulmonar que los hombres
La reanimación pulmonar hace que el flujo de sangre oxigenada que va hasta el órganos vitales y el cerebro se mantenga hasta el momento en que las asistencias médicas llegan y le aplican al paciente los tratamientos que consideren oportunos para que su ritmo cardíaco se estabilice.
Básicamente, la RCP son comprensiones en la parte central del pecho.
Explicado esto, una investigación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, puso en evidencia que las mujeres reciben menos reanimación pulmonar que los hombres. En cifras, si ellas padecen un ataque cardíaco en un sitio público a penas el 39% recibe el RCP, mientras que el porcentaje en los hombres es del 45%.
Para algunos investigadores, una de las razones es que la gente tiene miedo de presionar la parte del tórax de la mujer con mucha fuerza y hacerle daño. Por tanto, eso les paraliza a la hora de ayudarlas.
Asimismo, en declaraciones de Benjamin Abella, profesor de epidemiología y medicina de emergencia de la Universidad de Pensilvania recogidas por BBC, “la mayoría de los entrenamientos se hacen con maniquíes con forma de hombre. Es decir, que no tienen pechos”. Cabe destacar que Abella es una de las autoras del estudio.
A lo mencionado anteriormente, la experta añade que “parte del problema, probablemente, es que la gente se entrena para hacer RCP con solo una forma de cuerpo. Pero cuando tienen que hacerlo bajo presión, puede que les haya tocado una mujer y no están acostumbrados a lidiar con ello. Eso hace que se sientan incómodos, que no estén seguros de dónde deben presionar o cómo mover las manos”.
Hay que señalar que en lo que respecta a la maniobra de reanimación pulmonar en privado, el porcentaje es igual en hombres que en mujeres. Igualmente, que hay hombres que pueden sentirse incómodos al tocar a una mujer en público por si alguien piensa que la quiere acosar en cuanto lo que realmente desea es ayudarla.
Maniquí para mujeres
Joan Creative junto con la ONG The United State of Woman ha creado un chaleco de neopreno con mamas, las cuales se ponen en el torso del maniquí que se ha usado siempre para explicar cómo se hace un RCP. Y es que la maniobra se realiza igual en ambos sexos.
Al chaleco lo han bautizado con el nombre de Womanikin. De esta manera, se quiere evitar que las mujeres reciban menos reanimación pulmonar que los hombres.
En Estados Unidos, Canadá y Suiza ya han empezado a utilizar el Womanikin en los entrenamientos piloto. Abella considera que es un invento muy bueno ya que “puede ayudar con la disparidad de género si es que el entrenamiento es de hecho parte del problema”.
Descubre por qué los síntomas de infarto en los jóvenes son más intensos.
Para finalizar, en el siguiente vídeo se expone un tutorial de cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar.