¿Has oído hablar de la larva migrans cutánea? Sin lugar a dudas, es una molestia sin igual, que llega a adultos y niños. Conoce más información sobre este parásito, cómo se transmite, los síntomas y, especialmente, los tratamientos.
Qué es
La larva migrans, es un Ancylostoma, un parásito que se deposita debajo de la piel. Se caracteriza por los caminos que deja debajo de la piel, formando líneas rojas, que recuerdan a los mapas, de ahí que algunas personas lo llamen bicho geográfico. Aunque es una parasitosis, no es tan preocupante como otros en su fase inicial, pero puede ser bastante incómoda.
En su fase adulta se encuentra, normalmente, en los intestinos de perros y gatos, y sus heces están contaminadas con ellos y sus huevos. Por supuesto, no se está hablando de todos los animales, sino de aquellos que no han recibido medicamentos para los gusanos y están específicamente contaminados con la larva migrans cutánea.
Cómo es la transmisión
La transmisión ocurre a través del contacto de la piel con la larva, que normalmente se encuentra en la arena y también en la hierba. La Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD) dice que son comunes en “cajas de arena de parques infantiles u otros lugares arenosos, que fueron previamente frecuentados por perros y gatos infestados por gusanos adultos, que liberan huevos que llegan a depositarse en la arena”.
Son pequeñas larvas que literalmente abren un pequeño agujero en la piel del huésped, ingresando así al nuevo cuerpo. A pesar de ello, no puede pasar a través de las capas más profundas de la piel, migrando a través de la epidermis. De esta manera, se comerá la piel por bajo, dejando un rastro marcado muy característico.
Síntomas
En su fase inicial, se ve como un punto rojo que escuece mucho. Es muy fácil confundirla con una picadura de insecto, por ejemplo. Sin embargo, a medida que pasan las horas, la apariencia comienza a cambiar. Va desde un pequeño punto a lo que sería un punto más grande y luego un pequeño riesgo. A partir de ahí, se forman las vías características del parásito.
Estos caminos son rojos y causan prurito intenso, lo que hace que el paciente se sienta muy incómodo. Es más normal que se encuentren en los pies, pero otros lugares muy comunes son la espalda, el abdomen y las nalgas. En ellos, la apariencia cambia un poco, dejando menos caminos y más papular, lo que dificulta el diagnóstico correcto y el posible tratamiento.
Tratamiento para la larva migrans cutánea
El doctor Drauzio Varella muestra que el tratamiento dependerá del grado en que se encuentre la enfermedad. Por supuesto, existen medidas naturales y otros medicamentos, siempre enfocados en eliminar el parásito. Conoce, entonces, cuáles son las recomendaciones que hace con respecto al tratamiento contra la larva migrans cutánea:
- Espera: sí, una de las opciones es no hacer nada para que pueda morir sola. Pero esto entra en el campo de las posibilidades. Lo ideal es usar alguna técnica para resolver el problema;
- Hielo: la aplicación de hielo puede ayudar a reducir la picazón, la hinchazón e incluso matar la larva, en una etapa temprana;
- Nieve carbónica y cloruro de etilo: actúan de la misma manera que el hielo, pero con mayor intensidad;
- Remedios: dependiendo de la gravedad, el paciente puede necesitar tomar antihelmínticos simples.
A pesar de esto, mejor que tratar es tener cuidado de no contaminarse. Por lo tanto, evita los parques públicos con arena donde circulan los perros callejeros. Lo mismo ocurre con las playas y otros lugares que pueden estar contaminados por la larva. Siempre siéntate en una colchoneta y usa sandalias cuando estés fuera de casa.