Menu

La tierra está sanando, ya que ha bajado la contaminación debido al coronavirus

La covid-19 ya ha dejado fallecidos en más de 150 países en todo el mundo

Crédito de la imagen: Pixabay

Pub

La pandemia que se vive en la actualidad está cambiando al mundo entero. No hay día en las noticias que no se hable de los fallecidos por la covid-19, los contagiados, los recuperados, la importancia del uso de las mascarillas y de lavarse las manos, entre otras cuestiones relacionadas con el virus. Pero no todo el mundo resalta, es el efecto que este está teniendo para el medio ambiente. Y es que la tierra está sanando, ya que ha bajado la contaminación debido al coronavirus.

La tierra está sanando, ya que ha bajado la contaminación debido al coronavirus

China e Itala fueron los primeros países llevaron a cabo medidas extremas para poder evitar la propagación de la covid-19. Eso implicó la paralización del país prácticamente. España, Portugal, Argentina, Francia y otros países tomaron las mismas medidas tiempo después.

Debido a que las personas estaban confinadas en casa y no salían, no se producían a penas traslados en coche, motos, trenes, aviones. Esto ha repercutido de manera muy positiva con respecto a la contaminación y ha hecho que la calidad del aire mejore. Es por ello que se dice que la tierra está sanando, ya que ha bajado la contaminación debido al coronavirus.

Ya el 13 de marzo, la Agencia Espacial Europea divulgó un vídeo en el que se podían ver cómo había bajado los niveles de dióxido de nitrógeno en la atmósfera en el norte de Italia. Cabe destacar que este es un gas muy dañino que emiten las instalaciones industriales, así como los vehículos. También es importante recordar que el país transalpino fue el epicentro del brote de la covid-19 y, especialmente, el norte.

Pub

En el material audiovisual, se puede observar el periodo que transcurre entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020. La bajada de la contaminación es muy veloz “particularmente evidente” en los últimos 7 días. Esa semana coincide con los días cuando empezaron las restricciones de movilidad a nivel nacional en Italia y cuando se cerraron los sectores por causa del coronavirus.

El satélite Copernicus Sentinel-5P

Los datos de la evolución de la contaminación se consiguieron mediante el satélite Copernicus Sentinel-5P. Este es el que se emplea para monitorizar la atmósfera, y el mismo tiene la capacidad de evaluar diversas variedades de contaminantes. Según recoge 3minutos, Claus Zehner, gerente de este trabajo, “Es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio”.

Además de la información aportada por la Agencia Espacial Europea, también es importante destacar la del investigador de ciencias atmosféricas de la NASA, Santiago Gassó. Este subió a Twitter dos fotografías comparando las emisiones de dióxido de nitrógeno entre el 7 de febrero y el 7 de marzo. La disimilitud es evidente.

Pub

Para finalizar, en el siguiente vídeo, se amplía la información sobre cómo el coronavirus ha reducido la contaminación en Europa.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil