Menu

La sangre del cordón umbilical se puede usar para reparar el paladar hendido

El labio leporino y paladar hendido es una malformación congénita.

Reproducción Facebook

Pub

¿Por qué puede darse? Entre la cuarta y la novena semana de embarazo, los tejidos de cada lado de la cabeza crecen hacia el centro y se unen para formar la cara. Un bebé puede nacer con un labio o paladar hendido si los tejidos que componen el labio superior o el techo de la boca no se han unido completamente durante el embarazo.

Tratamiento

El labio leporino y paladar hendido requiere un tratamiento complejo que incluye pediatría, obstetricia, medicina fetal, genética, cirugía plástica, ortodoncia, logopeda, enfermería y psicología.
El diagnóstico intrauterino traslada a la orientación de los padres prenatales y a una mejor colaboración de los padres para aceptar un tratamiento multidisciplinario prematuro.
Existen métodos quirúrgicos para la reparación de un defecto de hendidura, dependiendo del tipo de fisura y otros problemas de salud.

El protocolo de cirugía reconstructiva de labio leporino y paladar hendido

Requiere varios pasos y comienza entre los 4 a 6 meses de edad con rinocheiloplastia y cierre del paladar blando en el mismo momento. La secuencia de tratamiento incluye la cirugía del paladar duro (8-18 meses después del primer paso quirúrgico), alveoloplastia (después de los 10 años) y rinoplastia secundaria (después de los 14 años).

En la actualidad, un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo enfoque que utiliza el tejido del cordón umbilical como un injerto óseo para aumentar la reparación de las hendiduras palatinas alveolares.

Pub

Cordón umbilical

El cordón umbilical tiene una estructura fibrosa cubierta de tejido gelatinoso (gelatina de Wharton) que contiene células que apoyan el crecimiento óseo y desarrollan células óseas llamadas osteoblastos. Las fibras de colágeno del tejido del cordón, le permiten llenar el hueco en la reparación del paladar hendidura alveolar.

Una cirugía típica para la reparación del paladar hendido sólo requiere 15-20 gm o 20cc de gelatina de Wharton, que puede obtenerse a partir de un solo cordón umbilical. Los investigadores han realizado múltiples estudios preclínicos que demuestran que este enfoque mejora la curación de los defectos del paladar hendido en los animales. Éstos se están repitiendo en animales más grandes según lo requerido por la FDA antes hacer los estudios para tratar a niños con hendidura en labio y paladar.

El éxito de la investigación indica que el uso de células madre puede reducir la cantidad de cirugías que las personas con paladar hendido y labio leporino necesitan a lo largo de su vida, requiriendo solo una. Los tratamientos que existen actualmente son más invasivos, con cirugías de injerto óseo. Esta cirugía extrae huesos de la cadera u otra parte del cuerpo para injertarlos en la boca. pero plantea riesgos para el paciente.

 

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil