criar hombres que ayuden en casa
Crédito de la imagen: Lavanguardia

La importancia de criar hombres que ayuden en casa

Los niños deben entender que las tareas del hogar no son “cosas de mujeres”

Pub

El cuidado de las tareas del hogar debe ser repartido entre todos los miembros de la familia, sin distinción de género. Evidentemente, dependiendo de la edad que tengan tus hijos, debes delegar en ellos unas responsabilidades u otras. Pero, si tienes hijos varones, a diferencia de lo que se hacía antaño, es muy importante criar hombres que ayuden en casa. De esta manera, estarás fomentando la igualdad y les harás ver que no se trata de “cosas de mujeres”.

Criar hombres que ayuden en casa es vital

Las tareas domésticas no son exclusivas de las mujeres. En la actualidad, ellas también salen a trabajar, aportan dinero en casa y merecen tener tiempo libre para sus cosas.

Cierto es que el modelo antiguo que imperaba en la sociedad el cuidado de la casa y de los niños era una cosa exclusivas de las chicas. Pero esto ya ha cambiado y es fundamental educar a los críos desde bien pequeños que no tienen que buscar en una compañera una sirvienta. Asimismo, que ellos se deben valer por sí mismo y saber realizar todas las tareas de limpieza.

Hay que incentivar, motivar y mostrar a los chicos desde temprana edad que la responsabilidad del cuidado del hogar no recae únicamente las nenas. Cierto es que en algunas familias aún puede ser un desafío por la manera en que criaron a los que hoy son padres. Sin embargo, para cambiar la mente y normalizar las cosas, criar hombres que ayuden en casa es vital.

Pub

Adecúa las responsabilidades

Es una realidad que los niños deben jugar, ir al colegio y hacer los deberes. Además, un niño de 5 años no puede asumir la misma responsabilidad que uno de 10.

Dicho esto, el involucrar a los pequeños en el cuidado hará que sean responsables y que cuiden mucho más el no ensuciar ciertas áreas, ya que son conocedores de lo que cuesta limpiarlas.

Otra de las ventajas de que los niños se responsabilicen de los quehaceres de la casa es que, cuando lleguen a la edad adulta, estos serán más independientes, sanos, felices e incluso independientes.

Dado que según la ciencia es aconsejable que antes de los ocho años tus hijos ya empiecen a realizar algunas tareas de la casa, es bueno que sepas cómo incluirlos en las mismas.

Pub

Lo que recomiendan los expertos es que lo hagas por etapas, teniendo en cuenta su edad.

En la edad preescolar, por ejemplo, incúlcales que recojan los juguetes una vez que acaben de jugar con estos. Ya en la época de primaria, la responsabilidad debe aumentar. Luego, además de recoger los juguetes, es bueno que ordenen su cuarto, que levanten su plato de la mesa y que se preparen la mochila para ir al colegio al día siguiente.

Si tus hijos son más grandes, es momento de que empiecen a lavar la loza, a barrer el suelo, a hacer su cama y a poner la mesa, es decir, tareas más complejas.

Pub

Este método fomenta que tus hijos vivan en un mundo de igualdad y que no consideren que las mujeres tienen que estar a su servicio. Asimismo, ayuda a que sean personas responsables y que se puedan valer por sí mismos.

Para acabar, puedes ampliar la información expuesta en esta nota visualizando el siguiente vídeo.

YouTube video player

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR