La vejez es ciertamente la última etapa de la vida. Pero es también la etapa de mayor acumulación de experiencias y conocimiento. Si bien no es el mejor momento físico o creativo, tampoco el más productivo, sí es una etapa para disfrutar con serenidad lo que se ha logrado y gozar los frutos del esfuerzo de toda una vida.
6 Cosas sorprendentes de las personas mayores
Al igual que el vino necesita muchos años para desarrollar todos sus aromas y sabores, también el tiempo hace que las personas alcancen la madurez y puedan mostrar todo su potencial. Aquí te presentamos una lista con 6 cosas que solo mejoran con el pasar de los años:
1. Saben quiénes son
Cuando se alcanza cierta edad lo que piensan los demás deja de ser motivo de preocupación. Las personas mayores han logrado avanzar en el autoconocimiento y son capaces de expresarse y actuar de acuerdo con lo que realmente piensan y les importa. Haber alcanzado una voz genuina y tener la confianza para usarla es algo que se logra con los años.
2. Manejan mejor el estrés
Las personas mayores lidian con el estrés de mejor manera que sus contrapartes más jóvenes. Son más propensas a aceptar la realidad y han aprendido a manejar la rabia y la ansiedad que generan las situaciones imprevistas y las experiencias indeseables. Con los años se relativizan los aspectos negativos de la realidad y las actitudes positivas se hacen más frecuentes.
3. Tienen más y mejor sexo del que imaginas
Cuando la etapa reproductiva de la vida ha sido superada, el sexo deja de ser un medio para volverse un fin en sí mismo. Muchas personas mayores experimentan un reimpulso de su vida sexual porque, aunque el vigor de la respuesta no sea el mismo, la experiencia acumulada hace que vayan directo a lo que les interesa del sexo, descartando lo demás.
4. Son menos impulsivos
Cuando la juventud y la edad adulta quedan atrás, se desvanece también la impulsividad y las respuestas automáticas. Las personas mayores suelen tomarse el tiempo para pensar mejor antes de actuar, y solo en raras ocasiones se dejan llevar por impulsos incontrolables. Esto hace que sus respuestas sean generalmente equilibradas y más tendientes a lograr la armonía.
5. Tienen mejor humor
Cuando las personas se aproximan a los 60 años, por lo general, se hacen más proclives a estar felices y menos propensas a enojarse o enfurecerse. Aunque se desconoce la razón de este fenómeno, las teorías científicas apuntan a que las personas mayores controlan mejor sus emociones e intentan rescatar lo positivo de las experiencias que atraviesan.
6. Son verdaderos discos duros biológicos
Hace 30.000 años hubo un súbito aumento en el número de personas que llegaban a la vejez. La gente mayor se hizo necesaria para cuidar a los menores y vigilar el asentamiento mientras los adultos salían de caza y recolección. Esto hizo que la tasa de supervivencia aumentara y permitió que ideas y experiencias pudieran ser compartidas con otras generaciones. El resultado fue la acumulación de información y conocimiento que desde entonces no ha dejado de crecer.
Consejo final
Si en tu vida hay una persona mayor cerca intenta pasar más tiempo a su lado. No solo tendrás mucho que aprender sino también podrás brindarle compañía y estrechar la relación que mantienen. Hazlo sin predisposiciones, deja suficiente espacio para que cada uno despliegue su personalidad y sorpréndele cuando puedas, reconociendo a la persona que tienes enfrente.
Finalmente te dejamos una reflexión sobre la vejez que puedes ver y oír en el siguiente vídeo: