El kuzu es una planta que tiene una raíz que puede llegar a los 90 kilos de peso y a los 2 metros de profundidad. Ésta se emplea con fines culinarios y medicinales en China y Japón desde la antigüedad por sus diversas propiedades. Cabe destacar que el nombre científico de esta planta es pueraria lobata.
Propiedades del kuzu
Esta planta, que forma parte de la misma familia de los frijoles, soja, garbanzos, habas, alfalfa o el algarrobo presenta diversas propiedades para el correcto funcionamiento del organismo.
- Antioxidantes
- Alcalinas
- Antiinflamatorias
- Desintoxicantes
- Vigorizantes
- Antipiréticos
Beneficios
Gracias a las propiedades que tiene esta raíz, son numerosos los beneficios que su ingesta te puede aportar.
Reduce el dolor de cabeza
Tomar esta planta puede ser muy efectiva para aminorar los dolores de cabeza como la migraña. También las molestias causadas por crisis de vértigo.
Trata los acúfenos
Los acúfenos, es decir los pitidos o zumbidos que se perciben en los oídos a pesar de que no haya una fuente de sonido externo, se pueden aliviar tomando kuzu. Cabe destacar que este síntoma puede estar relacionado con los problemas de vértigo.
Combate el alcoholismo
Desde varias décadas el kuzu se viene usando para desintoxicar el hígado cuando una persona toma alcohol en exceso. No obstante, cabe destacar que algunos estudios recientes declaran que no es tan eficaz para este fin como se dice.
Previene enfermedades
Antioxidantes como la daidzeína ayudan a prevenir y combatir ciertas enfermedades al permitir que no se desgasten las células velozmente. Dado que el kuzu contiene esta sustancia, su ingesta es muy ventajosa.
Es un revitalizante
Otra de las ventajas del pueraria lobata es que aporta energía al cuerpo gracias a sus propiedades vigorizantes y alcalinas. Es por ello que se recomienda tomar la raíz para evitar el cansancio crónico o la fatiga que se sufre tras realizar deporte.
Regulador intestinal
Esta planta ayuda a a tratar casos de estreñimiento así como los de diarrea. Asimismo, su consumo es bueno para los intestinos perezosos y para los espasmos intestinales porque estabiliza la flora intestinal. Este se debe a que tiene efecto antiinflamatorio en términos intestinales.
Curar resfriados o gripes
Otra de las propiedades que se le atribuyen al kuzu es la de ser un producto ideal para combatir los síntomas de la gripe o de un resfriado.
Síntomas de la menopausia
Los isoflavones que contienen esta planta pueden calmar los síntomas de la menopausia como los calores y sofocos.
Conoce aquí unos alimentos para la menopausia.
Cómo tomarlo
Es fundamental cocinar el kuzu porque es un almidón. La mejor forma de hacerlo es disolviendo 1 cucharada sopera en 1 jícara de agua fría. Luego se debe calentar a fuego medio-alto hasta obtener un líquido transparente. Para ello deberás estar removiendo todo el rato.
Otra opción es diluirlo en un jugo natural de manzana. Es bueno beberlo así antes de irse a la cama para así evitar el insomnio.
También cabe la posibilidad de añadirlo a sopas o emplearlo como espesante de algunas comidas.
Efectos secundarios
Una de las contraindicaciones de esta planta es que puede incidir negativamente con medicamentos vasodilatsadores y con antigualantes al potenciar su uso. Por tanto, puede producir hemorragias.
Otro de los efectos secundarios de esta raíz es que promueve la acumulación de acetaldehído y esta sustancia es cancerígena.
Por otro lado, esta planta podría provocar hipoglucemia al provocar desequilibrios en el porcentaje de azúcar en sangre. Es por ello que las personas con diabetes no la deberían tomar.
Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia tampoco deberían consumir esta raíz porque podría ser perjudicial para el bebé.
Otra de las contraindicaciones de este producto es que tiene la capacidad de anular el efecto de la píldora anticonceptiva. Por tanto, antes de comenzar con el consumo de esta planta, visita a tu médico.
Para finalizar, puedes aprender más detalles sobre el esta raíz en el siguiente vídeo.