Una de las maneras más rápidas de obtener energía es a través de la alimentación. Hay algunas comidas que consiguen brindar carburante al cuerpo para que se sienta vital y con brío. Los jugos energizantes son una de las formas más efectivas para lograr este propósito. De esta manera, podrás estar siempre al 100% y rendir en condiciones.
6 Jugos energizantes caseros
No es necesario ponerse a buscar como loco por los supermercados o los herbolarios, los jugos energizantes se pueden realizar en casa de una forma rápida y sencilla. Sólo se necesita conocer cuáles son las combinaciones de alimentos que aportan más energía al organismo.
Batido de plátano con melaza
El plátano es una fruta que tienen muchos beneficios para la salud, entre ellos es una fuente de potasio y magnesio los cuales aportan energía. Es por eso que muchos atletas lo consumen. Un claro ejemplo son los tenistas en mitad de un partido.
Por su parte, la miel también es un producto energizante. Una cucharada de este alimento proporciona al organismo 17 gramos de carbohidratos, lo que hace aumentar la resistencia por su alto contenido en glucosa. También es importante recalcar que se asimila con mayor rapidez que geles u otros suplementos alimenticios.
Ingredientes:
- Plátano maduro: 1 unidad;
- Leche desnatada: 1 vaso;
- Ciruelas secas: 5 unidades;
- Melaza o de miel de caña: 1 cucharadita;
- Cardamomo en polvo: 1 pizca.
Modo de preparación:
1. Sumerge las ciruelas en un recipiente con agua para que queden más tiernas alrededor de 15 minutos.
2. Pela el plátano y córtalo en rodajas.
3. Introduce todos los ingredientes en la licuadora o en la batidora y mézclalos hasta que no queden grumos.
Si lo deseas, también puedes adicionar 5 gramos de semillas de chía.
Zumo de remolacha
Esta verdura también es una fuente natural de magnesio, uno de los minerales que más energía aporta al cuerpo. Además, la remolacha brinda fortaleza, favorece la circulación y la salud de los huesos.
Ingredientes
- Remolacha: 100 gramos;
- Azúcar: 1 cucharada;
- Coco rallado: 10 gramos.
Modo de preparación:
1. Parte la remolacha en trozos.
2. Licua la verdura junto con el azúcar.
3. Espolvorea el coco por encima del zumo una vez que ya lo hayas servido en el vaso correspondiente.
Jugo energético de manzana, naranja y lechuga
Estos 3 alimentos son muy beneficiosos para la salud. La manzana es rica en fibra y se asimila rápidamente gracias al agua que contiene, por lo que además colabora en la hidratación.
La naranja es conocida por ser rica en vitamina C. Asimismo, su ingesta permite combatir problemas respiratorios, estreñimiento o anemia, entre otras. Por su parte, la lechuga ayuda a calmar los nervios y controlar las palpitaciones. Los 3 elementos en conjunto, conforman un jugo saludable y energizante.
Ingredientes
- Naranja: 1 unidad;
- Manzanas: 2 unidades;
- Lechuga: al gusto.
Modo de preparación:
1. Exprime las naranjas para extraerles el jugo.
2. Pela las manzanas y cortarlas, desechando el corazón de la fruta.
3. Lava bien las hojas de lechuga.
4. Pon todos los alimentos en la licuadora o batidora hasta que estén bien mezclados.
Zumo de mango y plátano
El mango y el plátano contienen muchas vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes que aportan energía al organismo. Como son ricos en magnesio y potasio, estos aceleran la recuperación muscular y llenan el cuerpo de carburante.
Las almendras que se incluyen en esta receta también hacen su colaboración en el aporte de energía. Se recomienda que deportistas y atletas ingieran este fruto seco para que carguen las pilas del cuerpo.
Ingredientes
- Mango: 1 unidad;
- Plátano: 1 unidad;
- Yogur natural: 1 vaso;
- Avena: 1 cuchara;
- Almendras: 2 unidades.
Modo de preparación:
1. Pela el mango y el plátano y trocearlos.
2. Coloca todos los ingredientes en la licuadora o batidora y mezcla bien sin que queden grumos.
Se aconseja tomar este zumo inmediatamente después de haberlo preparado para disfrutar de su sabor en toda su plenitud.
Jugo de zanahorias
La zanahoria es una hortaliza rica en betacarotenos (vitamina A) y otros importantes antioxidantes que son muy beneficiosos para la salud. Se trata de un buen recurso para recuperar energía. Por eso, es un ingrediente ideal para jugos energizantes.
Este zumo, igualmente, tiene otros beneficios como aumentar las defensas. Es mejor tomarlo a la mañana para aprovechar al máximo todas sus ventajas.
Ingredientes
- Zanahorias: 3 unidades;
- Manzanas: 2 unidades;
- Apio: 2 palitos;
- Miel: al gusto.
Modo de preparación:
1. Lava bien todos los ingredientes.
2. Ralla las zanahorias.
3. Pela las manzanas, quítales las semillas y córtalas en pedazos pequeños.
4. Trocea el apio.
5. Añade todos los ingredientes a la batidora o licuadora hasta que estén bien entreverados.
6. En el caso que quede muy espeso, añade un poco de agua y vuelve a mezclar los ingredientes. Luego, agrega la miel al gusto y disfruta de tu deliciosa bebida.
Zumo de fresa y plátano
La fresa y el plátano son ambos una importante fuente de vitaminas y minerales que aportan energía tanto física como emocional al organismo. De hecho, se recomienda el consumo de ambos para personas que suelen tener cansancio mental.
Este licuado puede servir de complemento alternativo al desayuno o como una merienda saludable para calmar las ganas de comer y contribuir a la saciedad.
Ingredientes
- Yogur natural: 1 vaso;
- Fresas grandes: 3 unidades;
- Plátano maduro: ½ unidad;
- Miel: 1 cucharada;
- Avena: 3 cucharadas.
Modo de preparación:
1. Pela el plátano y cortarlo en trozos.
2. Limpia bien las fresas y quítales el sépalo y el el pedículo.
3. Incorpora todos los ingredientes en la licuadora o batidora y mixtúralos hasta que no queden grumos.
Cuidados y efectos secundarios de los zumos energizantes
Los jugos energizantes naturales representan opciones saludables en la dieta y, por lo general, no tienen efectos contraproducentes en el organismo. No obstante, hay que saber cómo consumirlos.
Para empezar, ninguno sustituye a una comida sino que son un complemento de una merienda o desayuno o un tentempié saludable para picar entre horas. Alimentarse a base de estos zumos de forma exclusiva es un riesgo para la salud.
Por otro lado, las personas que padecen de diabetes deben consultar con un especialista antes de empezar a tomarlos de forma regular, dado que las frutas contienen un nivel alto de azúcares, que si bien naturales, pueden suponer un riesgo.
Algunas combinaciones, por ejemplo la calabaza y el plátano, pueden tener un efecto laxante excesivo y hasta derivar en diarrea. Hay que conocer las mejores mezclas para obtener ventajas para reducir la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios. Para eso, es bueno consultar siempre a un dietista.
Consejo final:
Trata, en la medida de lo posible, de elaborar los jugos en casa con alimentos de la mejor calidad posible para poder obtener, de esa manera, todos los beneficios de estas bebidas.
Asimismo, es bueno elegir fruta que esté madura para preparar unos buenos jugos energizantes. En el próximo vídeo te dan varios consejos de cómo hacerlo.