Un jugo puede ser más que una rica y refrescante bebida. Si se saben combinar los ingredientes, un jugo puede convertirse en un verdadero tratamiento natural para ciertas condiciones de salud. El jugo de zanahoria y apio es uno de ellos.
Beneficios del jugo de zanahoria y apio
La combinación de zanahoria con apio tiene efectos muy positivos sobre la salud. Además de los nutrientes de cada vegetal, que son muchos e importantes, están las propiedades que adquieren cuando se juntan. Estos vegetales complementarios pueden ayudar a enfrentar algunos problemas de salud. Entre los más comunes están los siguientes.
Inflamación abdominal
Aunque no se trate de una condición especialmente grave, la inflamación abdominal causa molestias e incomodidad. Esta hinchazón del estómago y otros órganos del aparato digestivo se debe al esfuerzo que debe invertirse para digerir alimentos perjudiciales. Pero la desagradable sensación de pesadez puede aliviarse con un jugo de zanahoria y apio.
Estos vegetales tienen diversas propiedades digestivas que mejoran el tránsito de los alimentos. El apio es desinflamatorio y está lleno de antioxidantes que depuran el cuerpo de impurezas. Por su lado la zanahoria es diurética y aporta la vitamina A que mejora la función intestinal. Juntos atacan bacterias perjudiciales en el estómago y pueden reducir la gastritis.
Sobrepeso y adelgazamiento
Un tratamiento simple, natural y económico para adelgazar es consumir regularmente jugo de zanahoria y apio. Los beneficios de la zanahoria son muchos, sus propiedades termogénicas aceleran el metabolismo y promueven la quema de las reservas de grasa del cuerpo. Además la zanahoria mejora la elasticidad de la piel.
Por otro lado, el apio es muy beneficioso para la salud, al ser un diurético y laxante moderado que reduce los niveles de líquidos acumulados. Su alto contenido de fibra mejora la función intestinal y previene el estreñimiento. También es un alimento muy bajo en calorías, unas 19 por rama, por lo que puede ayudar a perder peso y adelgazar.
Niveles elevados de ácido úrico
Las purinas son sustancias que el cuerpo produce para regenerarse. También están presentes en muchos alimentos y cuando su concentración es elevada aumentan los niveles de ácido úrico en el organismo. Si la eliminación de este ácido por la orina es insuficiente, comienza a acumularse en forma de cristales en las articulaciones. Esto causa dolor y diversos desórdenes de salud.
Una forma de reducir el nivel de ácido úrico en la sangre es beber jugo de zanahoria y apio. Este jugo funcionará como un diurético que mejorará la función renal y hará más efectiva la eliminación del ácido úrico por la orina. Además tendrá un efecto desinflamatorio sobre las articulaciones y aliviará los dolores musculares.
Inflamación del hígado
La esteatosis es una condición mejor conocida como hígado graso. Por malos hábitos alimenticios y consumo regular de alcohol, entre otras razones, el hígado acumula grasas, se inflama y comienza a generar sustancias que dañan sus propias células.
Para aliviar el hígado graso y limpiar este órgano de toxinas un buen remedio es el jugo de zanahoria y apio. Añádale pepino y el resultado será un tratamiento natural para el hígado graso. El conjunto de vitaminas y minerales presentes en esta combinación reduce los niveles de grasa y mejora el funcionamiento del hígado. Más adelante se ofrece una receta de este jugo repleto de vitaminas A, B y C, además de calcio, fósforo y potasio.
2 Recetas de jugo de zanahoria y apio
Ahora que conoce algunas de las propiedades de este jugo, le presentamos 2 variantes para que decida cuál le parece mejor. Estos son el pepino y la manzana, con ambos se hace un jugo delicioso, muy fresco y saludable.
Jugo de zanahoria, pepino y apio
Ingredientes
- Zanahoria: 4 unidades;
- Pepino: 2 unidades;
- Apio: 1 rama;
- Agua: 3 vasos.
Modo de preparación
1. Lave bien todos los ingredientes;
2. Píquelos en pequeños trozos;
3. Licúelos hasta obtener una mezcla uniforme y sirva frío.
4. Si gusta puede añadirle una ramita picada de perejil y un poco de jugo de limón.
Jugo de zanahoria, manzana y apio
Ingredientes
- Zanahoria: 2 unidades;
- Manzanas verdes: 2 unidades;
- Apio: 1 rama;
- Agua: 2 vasos.
Modo de preparación
1. Lave bien todos los ingredientes;
2. Píquelos en pequeños trozos;
3. Licúelos hasta obtener una mezcla uniforme:
4. Sirva frío el jugo.
Para finalizar puede ver el siguiente video con la receta del jugo de zanahoria, apio y naranja: