Menu

Jugo de cilantro: beneficios y cómo hacerlo

Descubre el delicioso sabor de este zumo y conoce sus efectos positivos sobre el organismo

Crédito de la imagen: Pixabay 

Pub

También llamado coriandro, perejil chino y culantro europeo, el cilantro es una hierba aromática de uso extendido en todo el mundo. Su sabor y olor característico hacen que sea muy apreciada como condimento. Se utiliza en la cocina y la medicina popular de muchas regiones del planeta. Aquí se presentan algunos beneficios del jugo de cilantro y una receta para prepararlo.

Beneficios del jugo de cilantro

Crédito de la imagen: Juicing Wizard

Son numerosos los beneficios del cilantro para la salud. Puede mejorar el sueño y la digestión. También puede contribuir a regular la concentración de azúcar en la sangre. Asimismo, actúa como antiinflamatorio y puede normalizar el ciclo menstrual. Igualmente, combate el insomnio y, debido a su efecto antibacterial y fungicida, puede emplearse para tratar afecciones de la piel. A continuación, otros beneficios del jugo de cilantro.

Elimina toxinas e impurezas

Crédito de la imagen: Freepik

El cilantro desintoxica el cuerpo de diversas maneras. Por un lado, mejora el desempeño del hígado y los riñones, es decir, de los órganos encargados de captar y procesar las toxinas. Además, el cilantro tiene la capacidad de remover metales pesados del tejido muscular. En este sentido, actúa para prevenir el desarrollo de enfermedades renales y cardíacas, entre muchas otras.

Mejora la salud cardiovascular

Crédito de la imagen: Pixabay

Son varias las formas en que el consumo regular de jugo de cilantro mejora la salud cardiovascular. Por un lado, esta hierba aporta el potasio que regula la tensión arterial y favorece la circulación sanguínea. Por otro lado, el cilantro contiene valiosos ácidos y antioxidantes que reducen el colesterol y combaten la obstrucción arterial.

Pub

Retarda el envejecimiento

Crédito de la imagen: Pexels

El poder antioxidante del zumo de cilantro contrarresta el daño oxidativo que producen los radicales libres. De esta manera, el cilantro puede retrasar el envejecimiento y la aparición de enfermedades, especialmente en los riñones. Entre los antioxidantes más potentes presentes en el cilantro se encuentra la quercetina.

Previene las infecciones urinarias

Crédito de la imagen: Health Line

El jugo de cilantro, como cualquier otra preparación con esta planta, puede prevenir la aparición de infecciones urinarias. Esto ocurre porque el cilantro actúa como germicida y contiene la proliferación de bacterias. Además, el consumo regular de esta hierba contribuye a mantener la alcalinidad del tracto urinario, lo que limita las poblaciones de microorganismos.

Aquí puedes conocer otros usos y propiedades del cilantro.

Cómo preparar un zumo de cilantro y naranja

Crédito de la imagen: Dherbs

Este jugo verde tiene un sabor particular que resulta muy agradable. Es un pequeño concentrado de minerales, vitaminas y otros micronutrientes. Se recomienda tomarlo de forma regular, al menos 2 veces por mes. Si se guarda en una jarra de cristal en la nevera, puede durar en buenas condiciones unos 3 días. A continuación, la receta.

Pub

Ingredientes

  • Naranjas: 4 unidades;
  • Limón: 1 unidad;
  • Cilantro: 1 manojo pequeño;
  • Miel o sirope de agave: 2 cucharadas.

Modo de preparación

1. Comienza por extraer el jugo de las naranjas. Puedes utilizar un exprimidor o hacerlo de forma manual. Solo asegúrate de retirar cualquier semilla que pudiera haber en el jugo.

Pub

2. Repite el procedimiento con el limón.

3. Lava bien el manojo de cilantro y separa las hojas de los tallos. Para este jugo solo se utilizarán las hojas.

4. Mezcla los jugos cítricos con las hojas del cilantro en una licuadora. Si lo deseas puedes añadir hielo.

Pub

5. Ya licuado, el jugo de cilantro y naranja está listo para servir.

Consejo final: Experimenta la infusión

La infusión es también un buen medio para aprovechar los beneficios del cilantro. Preparada de esta manera, la hierba puede contribuir a limpiar los riñones. Para hacerla, solo hierve cilantro en una olla con agua por unos 10 minutos. Cuela la infusión y bébela durante el día.

Recuerda que la información aquí reunida no reemplaza ni sustituye una consulta médica. Si sufres de cualquier condición especial de salud, puedes hacer uso del cilantro siempre que un médico certificado te lo permita.

Pub

Conoce aquí por qué el cilantro causa aversión entre algunas personas.

Para terminar, puedes aprender más sobre las propiedades depurativas del cilantro en el siguiente video.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil