En ocasiones, se tiene la idea que aprender ciertas materias puede llegar a resultar muy tedioso, aburrido e incluso un calvario. Una de estas pueden ser las matemáticas o la ortografía. Sin embargo, todo depende de la perspectiva y de la manera de instruir a los pequeños. Por ejemplo, hay algunos juegos entretenidos para mejorar la ortografía de los pequeños desde tu hogar.
Juegos entretenidos para mejorar la ortografía de los pequeños
Te sorprenderás lo divertido que es que tus hijos aprendan gracias a los juegos entretenidos para mejorar la ortografía desde casa. Al darse hacerlo de una manera lúdica, beneficiarás la enseñanza y estos tendrán más ganas de desarrollar sus habilidades. Asimismo, este tipo de actividades te permitirán pasar tiempo con tus hijos y afianzar vuestros lazos familiares.
Palabras con letras
Tienes la posibilidad de comprar algún juego de palabras con letras. Sin embargo, también lo puedes elaborar en casa de una manera bien fácil, lo que, asimismo, fomenta la creatividad.
Imprime algunas copias del alfabeto en cartas chicas. Luego, recórtalas. Luego, a cada letra le debes colocar una puntuación. Ten en cuenta que las letras más complicadas, deben llevar una puntuación más alta. Por ejemplo, la ‘E’ vale 1 punto, mientras que la ‘K’ 5. Cuantas más letras haya, más chances tendréis de crear un vocablo.
Dale una tarjeta a cada jugador y empezad a crear palabras con estas. Después, el jugador número 1 coloca una palabra. A seguir, el jugador 2 tiene que poner una palabra, la cual debe contener algunas de las letras de la primera y así de manera sucesiva.
Palabras con…
Para jugar a este pasatiempo, cada participante tiene un tiempo estipulado, por ejemplo, dos minutos, para escribir palabras que comienzan o que tienen la letra ‘M’. En los 180 segundos, la persona tiene el turno debe escribir el mayor número de palabras posibles. Pero, si en un momento se equivoca con un vocablo, los otros deben pararlo. Cada palabra vale 1 punto, y al final gana quien tenga más puntos-palabras.
A la carta misteriosa
Uno de los juegos entretenidos para mejorar la ortografía de los pequeños que funcionan muy bien es este. Lo mejor es que participéis en equipos.
Primero, imprime o dibuja las cartas con palabras y la imagen correspondiente. Es decir, si está el dibujo de una vaca, escribe debajo la palabra. Luego, uno de los jugadores mirará la carta y deberá hacer mímica para que los participantes de su equipo adivinen qué es lo que está representando. Una vez adivinada, alguno de los jugadores del equipo tiene que anotar en un papel el vocablo. En el caso de que esté bien deletreada, esa agrupación habrá ganado la ronda.
Los detectives de las faltas de ortografía
Este pasatiempo es realmente muy divertido y ameno. Prepara unos textos que contengan faltas de ortografía. Luego, cada participante deberá buscar cuáles son estos errores. Cada falta que localices les valdrá un premio, por ejemplo, un bombón, o una noche de cine.
Quién deletrea mejor
‘Quién deletrea mejor’ es un pasatiempo que incentivará y motivará a los críos a superarse de una manera impresionante, sobre todo, porque darán todo lo mejor de sí par impresionar a los adultos. Haz unas tarjetas con palabras. Estas deben presentar distintos niveles de dificultad.
Entonces, cada participante elige una de las tarjetas y la tiene que leer y deletrearla correctamente. Cada palabra bien deletreada equivale a 1 punto, si la tarjeta es fácil, 2 para aquellas de dificultad intermedia y 5 para las más complicadas. Quien consiga primero los 100 puntos será el vencedor del juego.
Lee también: Cómo criar niños más creativos
Para finalizar, no te pierdas el siguiente vídeo donde se exponen unas sencillas actividades para desarrollar el lenguaje oral en los pequeños.