Menu

Cómo funciona la jubilación de las amas de casa

¿Sabías que las amas de casa también tienen derecho a jubilarse si pagan al INSS?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Muchas mujeres optan por cuidar de su casa, ya sea porque quieren o por que necesitan. Quien trabaja en casa sabe que esta tarea no es fácil ya que, a menudo requiere más resistencia física y emocional que un trabajo formal. Entonces, ¿pueden las amas de casa jubilarse también? La respuesta es si. Ve cómo funciona la jubilación para las amas de casa, ya que existen condiciones para ello, como para todas las demás profesiones.

La jubilación para las amas de casa ¿cómo recibirla?

Para que las amas de casa tengan derecho a jubilarse al recibir un salario mensual del Seguro Social, deben hacer lo mismo que cualquier otra persona que trabaje por cuenta propia, es decir, pagar su contribución mensual al INSS y al Seguro Social.

No es suficiente llegar al Seguro Social cuando falta un año para jubilarse y empezar a pagar el carnet. Hay un período que debe ser de 15 años de contribución y las mujeres deben tener 60 años. Por lo tanto, tienen derecho a la jubilación por edad.

Si la mujer aún no tiene 60 años, mas ya ha tributado durante 30 años, puede solicitar su jubilación por contribución.

Pub

También vale la pena resaltar un beneficio. Las personas que actualmente trabajan como amas de casa, pero contribuyeron en el pasado cuando tenían un trabajo formal, también pueden solicitar su jubilación considerando este tiempo de contribución.

Si la mujer llega a los 60 años de edad y no ha contribuido durante, al menos 15 años al Seguro Social, no tiene derecho a recibir la jubilación. No obstante, puede continuar pagando mensualmente si en poco pocos años va a llegar a contribuir por 15 años.

Además, su única opción es intentar una asignación mensual con el LOAS (Beneficio Asistencial al Anciano) que se ofrece a personas mayores de bajos ingresos, dentro de las normas establecidos.

Se especula que hay cambios que indican que el tiempo mínimo para jubilarse por contribución pasará de los 15 a los 20 años, y que la edad mínima para jubilarse por edad será de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres.

Pub

Cabe destacar que los beneficios mencionados y las condiciones para obtenerlos pueden varias dependiendo de cada país.

 

Leave a Reply

Salir de la versión móvil