Es una realidad que las personas que sufren algunas patologías, como las respiratorias, presentan más dificultades a la hora de recuperarse de la covid-19. Otro de los problemas de salud que dificultan la cura es el sobre peso. Tanto es así que en muchos países las instituciones ya han destacado los beneficios de mantenerse saludable y con un sistema inmunitario fuerte, además de incentivar que la gente haga deporte en casa en tiempos de confinamientos. Y es que, un estudio ha puesto en evidencia que los jóvenes con obesidad tienen el mismo riesgo de fallecer por coronavirus que los ancianos.
Jóvenes con obesidad tienen el mismo riesgo de fallecer por coronavirus que los ancianos
Al hablar de la covid-19 se suele mencionar el hecho de que los adultos mayores son los que más pierden la vida por culpa de esta pandemia. Sin embargo, es importante destacar que los jóvenes con obesidad tienen el mismo riesgo de fallecer por coroanvirus que los ancianos, según ha revelado un estudio publicado en The Lancet.
Davis Kass, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina en la Universidad Jhons Hopkins y autor principal de esta investigación comentó a Medscape Medical News que “Hay que contemplar la obesidad por sí misma como un factor de riesgo suficiente en gente joven que llega a la UCI. En ese sentido, hay un mensaje simple: si tienes sobrepeso no pienses que si tienes 35 años estás más seguro (de un Covid-19 grave) que tu madre o tus abuelos u otras personas de 60 o 70 años”.
En lo que respecta al análisis, este se hizo con 265 pacientes (58% varones y 42 mujeres) en hospitales de los Estados Unidos. Las conclusiones a las que llegaron se suman a otras previas de diversas investigaciones que se han hecho sobre este tema. Por ejemplo, un hallazgo británico mostró que después de evaluar las comorbilidades, la obesidad destacó como un factor significativo, el cual estaba vinculado con los fallecimientos en los hospitales.
Sin embargo, este estudio es el primero que se centra en específico en “la pregunta relativa a la edad” en relación a cómo puede agravar el cuadro clínico por el coronavirus.
El Dr. Kass también explicó que “Incluso con los primeros 20 pacientes ya estábamos viendo gente más joven y con sobrepeso, con muchos pacientes con un IMC (índice de masa corporal) superior a 35 kg/m2. La relación era bastante estrecha, bastante rápida”.
La relación de la obesidad y la covid-19
Después de hacer una evaluación rápida entre el vínculo existente entre el IMC y la edad de los pacientes con coronavirus de la UCI de Johns Hopkins, la conclusión fue clara, la “significativa correlación inversa entre la edad y el IMC” puso de manifiesto que los pacientes más jóvenes en las unidades de cuidados intensivos presentaban más probabilidades de tener sobrepeso, sin diferenciar entre sexos. De media, el IMC entre los enfermos fue de 29.3 kg/m2. Luego, a penas una cuarta parte tenía un IMC inferior a los 26 kg/m2. Por su parte, el 25% presentaba un IMC superior a los 34.7 km/m2.
Del estudio también se pudo extraer que existen diversos mecanismo que podrían servir para explicar por qué la obesidad es una enfermedad que predispone a los enfermos con coronavirus a dolencias más graves. Resulta que el sobrepeso ejerce una presión extra en el diafragma en la espalda mientras una persona está acostada, lo que hace que su respiración sea restringida.
“Aquí tenemos una infección viral donde los primeros informes sugieren que las tormentas de citoquinas y el mal manejo inmunológico del virus son la razón por la que es mucho más grave que otras formas de coronavirus que hemos visto antes. Así que si tienes a alguien con un estado proinflamatorio subyacente, esto podría ser una razón para que haya un mayor riesgo”.
Por otra parte, según comenta Kass “el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2) al que se adhiere el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se expresa en cantidades más altas en el tejido adiposo que en los pulmones”.
Lee también: Claves para mantener tu casa sana en tiempos de coronavirus
Para finalizar, conoce más datos sobre la relación existente entre el coronavirus y la obesidad.