En los últimos años, el famoso fabricante de productos de higiene Johnson & Johnson ha recibido miles de quejas de clientes estadounidenses que lo acusan de vender talco que contiene amianto, una sustancia que puede provocar cáncer de ovario.
Entre varias acusaciones y condenas, en 2018 una demanda colectiva llevó a la empresa ante un jurado que la sentenció a pagar 4.700 millones de dólares a 22 demandantes por daños y perjuicios.
La compañía recurrió y, en junio de 2020, un tribunal de apelaciones del estado de Missouri redujo la sentencia y determinó que algunos demandantes no deberían incluirse en la sentencia, puesto que no estaban asociados con ese estado.
Aun así, el tribunal determinó que Johnson & Johnson había vendido deliberadamente los productos que contenían asbesto, lo que generó una gran tensión física, mental y emocional en estos consumidores, por lo que aún tendría que indemnizarlos.
La compañía llevó el caso a la Corte Suprema de Missouri, pero la solicitud de revisar el caso fue rechazada. No contenta, la empresa apeló al máximo tribunal del país y, una vez más, la revisión fue denegada.
Como resultado, Johnson & Johnson incluso tendrá que pagar 2.1 mil millones de dólares en daños. Para la empresa, la decisión de la Corte Suprema fue injusta, ya que dejó de lado importantes cuestiones legales que los tribunales estatales y federales continuarán enfrentando.