Desde que los jeans, también llamados vaqueros, tejanos o pantalones de mezclilla salieron al mercado se convirtieron en la prenda universal, pues la calidad y duración de su material, buen aspecto, versatilidad de usos y facilidad de combinación los ha convertido en una prenda estrella, infaltable en cada closet y la que, por excelencia y practicidad, usamos con mayor frecuencia.
Suelen ser tan resistentes y de difícil deterioro que muchas veces no nos preocupamos por su cuidado, sin embargo, usándolos y manteniéndolos de la forma correcta les podemos sacar mucho más provecho, conservarlos en buen estado y alargar su tiempo de vida útil.
A continuación, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los jeans.
#1 Lavado: mientras menos, mejor
Así como lo lees, mientras menos veces laves tus jeans, mejor será para ellos: mantendrán por más tiempo su firmeza, su color y su calidad. Dentro de lo posible, evita los procesos de lavadora de centrifugado, secado y el exceso de químicos de limpieza.
Opta por lavarlos con las costuras hacia fuera y con agua fría o templada, pero no caliente. Incluso es preferible lavarlos a mano.
Durante el secado, cuélgalos con pinzas en lugar de doblarlos, pues esto podría dejar marcas.
Otro truco muy utilizado por los amantes de los jeans es añadir un puñado de sal a su primera lavada, o unas cucharadas de vinagre que trabajen como suavizante natural.
#2 ¡No los cuelgues en tu clóset!
Una vez estén limpios, se recomienda almacenarlos doblados en montañas o en rollitos, no en ganchos, puesto que esto podría modificar su forma original o dejar marcas permanentes.
Tampoco dejes dentro de ellos objetos que también podrían estirarlos o perjudicarlos.
#3 Colgarlos recién salgan de la lavadora
Si después de haber culminado su ciclo de lavado los dejamos por un prolongado tiempo dentro de la lavadora, pueden crearse arrugas, las cuales, por el tipo de tela, tardan bastante en desaparecer.
#4 Evita limpiar manchas pequeñas
Restregar o frotar un segmento específico del pantalón puede causar que solo esa parte se estire, se decolore o se deteriore, creando irregularidad en estado del material y tono del color con el resto del pantalón.
Para casos de manchas severas, se recomienda remojarlos en agua durante 40 minutos y, posteriormente, realizar un ciclo de lavado regular, pero con agua un poco más tibia de lo común.
#5 ¡No los planches!
Aunque no suele ser necesario planchar este tipo de prendas, algunas veces las arrugas son demasiado notorias. Evita plancharlos a toda costa, pues esto puede decolorarlos.
Si necesitas hacerlo obligatoriamente, te recomendamos colocar una tela por encima y sobre ella pasar la plancha, de modo que transferirá el calor y se eliminarán las arrugas, pero no contactará directamente con la tela de mezclilla.
Recuerda siempre leer la etiqueta de tu pantalón y seguir sus especificaciones.
Esperamos que todos estos hayan sido de valiosa ayuda para ti y el cuidado de tus incondicionales compañeros.