Desde hace ya algunos años, la idea del jardín vertical se ha hecho popular. Es una forma diferente de tener las plantas dentro de casa y ponerlas también en pequeños apartamentos.
Estos también se pueden convertir en paredes exteriores y complementar la decoración, incluso si tienes plantas en macetas en el suelo o en estanterías. Si también crees que esta es una idea original y perfecta para mejorar tu decoración, no te pierdas los hermosos diseños que se exponen, a seguir.
Cómo hacer un jardín vertical
En interiores, un jardín vertical contribuye no solo a la decoración, sino también a la purificación del aire. En el lado de afuera, da vida a las paredes y muros de una manera única, creando fondos para áreas de recreación y complementando el paisajismo.
Puede ocupar una pared entera o ser sólo algo así como un terrario de pared. Ambas ideas se implementan mediante la instalación en los paneles de las paredes con varios tipos de plantas reales plantadas en su interior, en un sistema propio para que no se caigan y puedan ser regadas.
También hay modelos en los que puedes crear una estructura con palés o enrejados en la pared, utilizando ganchos para colgar varias macetas. Esta es una idea muy útil para cultivar especias. Mira estos modelos de jardines verticales para diversos entornos e inspírate para fabricar el tuyo.
1. Panel con cubretiestos
Una de las ideas estructurales que puede usar es crear un panel de madera y reparar bloques de concreto volcados, formando cubretiestos. Así, podrás colocar las plantas dentro de las macetas. Este modelo puede recibir plantas colgantes y de pie.
2. Pared divisoria
En este modelo, toda una pared recibió un panel para plantas de diferentes especies, pero todas con las mismas necesidades de luz solar. Es una forma hermosa de incluir plantas en un separador de ambientes. Algunas personas lo califican como un tabique.
3. Una pared entera con plantas voluminosas
Para hacer un modelo de una dimensión como esta, lo ideal es contar con la ayuda de un paisajista, a menos que tengas muchas habilidad con las plantas. La estructura puede ser de madera y las plantas deben colocarse de forma que se vean bien estéticamente y puedan recibir la luz del sol por igual.
4. Panel de madera para jardín interior
Para decorar tu sala de estar, cuarto u otra área interior de manera más sutil, este tamaño es una sugerencia muy linda. Este modelo recibió plantas más voluminosas, creando un aspecto más salvaje.
5. En la pared
Puedes convertir toda la pared alrededor de tu casa en un gran jardín vertical sin usar solo enredaderas. Haz una estructura previa en madera con espacio para cada planta que pretendas colocar.
6. Jardín colgante
En este modelo, las plantas están en macetas fijadas en paneles hecho de fibra de coco. También puedes usar madera o corcho, que es muy ligero. El resultado es muy natural y es más fácil substituir las plantas cuando lo desees, siempre haciendo una nueva armonización.
7. Marco vivo interno
Esta es una idea aún más discreta para complementar un ambiente interno. Puedes hacer una pintura en vivo o comprarlo listo, porque hay muchos modelos. Este puede ocupar dicho espacio entre los estantes, creando una decoración urbana estilo jungla.
8. Sobre el fregadero
En un área de jardín al aire libre o en una área de fiesta, sobre la encimera del fregadero puedes colocar un jardín vertical, decorando con un marco de granito negro si deseas un aspecto visual más sofisticado.
9. Jardín interno con helechos
Ya pensando en hacer un gran jardín vertical dentro de casa, esta idea con helechos traerá el volumen y el relleno perfecto. El efecto visual es increíble.
10. Jardín colgante en el balcón
Para el balcón de una casa o apartamento, la idea podría ser un panel de madera donde puedas colocar cajas de flores y hacer una composición con plantas en el suelo. Esta es una gran idea para cultivar especias.
Las mejores plantas para un jardín vertical
Los tipos de plantas para utilizar en tu jardín vertical variarán según el estilo del proyecto. Puede ser un jardín con plantas en cascada, de estilo helecho, o plantas pequeñas y firmes, como pequeñas suculentas.
También debes considerar si tu jardín estará dentro o fuera, buscando combinar plantas con las mismas necesidades de riego e iluminación. Así asegurarás que todas siempre estarán saludables y hermosas. Algunos de los modelos más comunes utilizados son:
Plantas colgantes
Si deseas un gran jardín en voluminoso, con efecto de cascada, invierte en plantas colgantes porque crean ese efecto. Algunos ejemplos son:
- Helechos
- Barba de serpiente;
- Collar de perlas;
- Scaevola aemula;
- Hiedra
- Boa:
- Esparraguera
- Velo de novia.
Todas deben tener raíces leves porque las pesadas y agresivas son de soporte vertical.
Plantas pequeñas
Ya si quieres hacer un jardín pequeño o con plantas pequeñas, los cactus y otros tipos de suculentas son una gran opción. También tienes la schlumbergera truncata y varias especias. Solo recuerda que las plantas juntas deben tener las mismas necesidades de riego e iluminación.