Una raíz asiática con un aroma muy característico y un sabor ligeramente picante que ya recalado en muchos países. Este es el jengibre, una especia que no se puede perder en la dieta de aquellos que se preocupan por su salud. Eso es porque además de ser sabroso, el jengibre tiene propiedades medicinales. Entonces, ahora aprenderás a hacer 4 recetas de jarabe de jengibre para la tos y la gripe.
4 Recetas de jarabe de jengibre para la tos y al gripe
El jengibre, en su uso medicinal, es bueno para el sistema digestivo, ayuda a acelerar el metabolismo, alivia el dolor muscular, actúa positivamente en las células enfermas, alivia las náuseas, controla la presión, el azúcar en la sangre y mata las bacterias intestinales.
Pero, específicamente, en el caso de la tos y la gripe, es un buen descongestionante, antiinflamatorio, antialérgico y vasodilatador. Con tantas propiedades positivas, mira cómo preparar cuatro recetas de jarabe de jengibre para la tos y la gripe y aliviar los síntomas.
1. Jarabe de jengibre
Junto con el ingrediente principal, este jarabe utiliza otros que también tienen óptimos efectos sobre la tos y la gripe. Mira cuáles son:
Ingredientes
- Canela en rama: 1 unidad;
- Jengibre en rodajas: 1 taza;
- Hojas de guaco: 1 cucharada sopera;
- Azúcar demerara: 1 taza;
- Zumo de limón: al gusto;
- Cáscara de limón: al gusto;
- Ajo: 1 diente.
Modo de preparación:
1. Lleva el azúcar al fuego para derretir. Antes de que comience a convertirse en caramelo, agrega el jengibre y el guaco, revolviendo durante 10 minutos.
2. Después, adiciona el zumo de limón, revuelve hasta hervir y coloca la canela, el ajo y la cáscara de limón separados de la parte blanca. Mezcla y deje unos minutos más.
3. Apaga el fuego y deja reposar la mezcla durante media hora. Después almacénalo en un frasco de vidrio bien cerrado para tomar una cuchara cada vez.
2. Jarabe de jengibre y piña
Las vitaminas de la piña ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico, contribuyendo a la eliminación de la gripe. Asimismo, es un jarabe muy sabroso, pero no lo tomes en exceso de una sola vez.
Ingredientes
- Miel: 1 taza;
- Piña mediana: 1 unidad;
- Jengibre fresco rallado: 1 y ½ cucharada sopera.
Modo de preparación:
1. Corta la piña en cuadraditos, sin la cáscara.
2. Llévala al fuego y déjala hervir. Cuando hierva, apaga el fuego y adiciona la miel.
3. Espere a que se enfríe y cuela, apretando para que salga el caldo.
4. A ese caldo añádele el jengibre, y luego guárdalo en un frasco de vidrio. Toma una cucharada sopera 4 veces al día. Con la pulpa de la fruta restante, haz un delicioso pastel o helado saludable.
3. Jarabe de jengibre y zanahoria
Las zanahorias son un gran ingrediente para adicionar al jarabe de jengibre para la tos y la gripe, ya que es un excelente expectorante. Por lo tanto, ayuda a expulsar la flema de la garganta, mejorando el paso del aire y reduciendo la acumulación de moco.
Ingredientes
- Zumo de limón: ½ unidad;
- Zanahoria: 2 unidades;
- Jengibre rallado fresco: 1 cucharada sopera;
- Miel: 3 cucharadas soperas,
Modo de preparación:
1. Pela y ralla la zanahoria. Lleva al fuego junto con los demás ingredientes.
2. Cuando la zanahoria esté muy suave, retírala del fuego y haz un puré. Si queda demasiado espesa, mezcla un poco de agua caliente y déjalo reposar durante unos minutos para incorporar.
3. Después, almacena y consume algunas veces al día.
4. Jarabe de jengibre y miel
Esta receta es muy potente, porque además de recibir los beneficios del jengibre, la tos y la gripe también se alivian con miel, propóleos y limón.
Ingredientes
- Extracto de propóleos: 5 gotas;
- Jengibre fresco rallado: 25 gramos;
- Zumo de limón: 3 cucharadas soperas;
- Miel: 1 taza;
- Agua: 3 cucharadas soperas.
Modo de preparación:
1. Empieza hirviendo el agua en el microondas. Luego adiciona el jengibre, tapa y deja reposar durante 10 minutos.
2. Después, añade los ingredientes restantes, mezcla y tome 1 cucharada sopera 3 veces al día.
Los consejos de este artículo no sustituyen a la consulta con un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente al mencionado. Combina el jarabe de jengibre para la tos y la gripe con un estilo de vida saludable.