el jabon negro
Crédito de la imagen: Pixabay

Jabón negro: beneficios y cómo usarlo para la mejora de tu piel

Aprende a preparar este excelente producto artesanal y aprovecha todas sus cualidades

Pub

Se cree que este jabón se originó en la ciudad siria de Alepo hace unos 3000 años. Viajó luego a Marruecos, donde adquiriría la forma e ingredientes que se conocen hoy en día. Desde entonces, el jabón negro o beldí es un producto muy apreciado para la limpieza y la salud de la piel, sobre todo del cutis. Aquí se presentan algunos beneficios de este jabón, indicaciones para su uso y una receta para prepararlo en casa.

Igualmente, puedes conocer datos sobre otro jabón muy beneficioso para tu cuerpo, el de leche de burra.

Beneficios del jabón negro

jabon negro beneficios
Crédito de la imagen: Rise n Shine

Este jabón tiene numerosas propiedades que mejoran la apariencia de la piel. No solo la deja brillante y tersa, sino que también reduce su irritación y es capaz de tensar, en alguna medida, la piel envejecida. Otros beneficios del jabón negro para la salud de la piel se presentan a continuación.

Hidratación de la piel

Debido a su alto contenido de grasas, el jabón negro nutre profundamente la piel y la deja hidratada. Su contenido vitamínico hará que con pocas aplicaciones la piel se vea más tersa y firme. Aunque es ideal para pieles secas, puede también ser utilizado por personas con la piel grasa.

Pub

Exfoliación de la piel

El jabón negro es un poderoso exfoliante capaz de remover las células muertas y otras impurezas de la piel. Todo y que su textura se presta para este uso, muchas personas combinan el jabón negro con sal marina en escamas para hacer exfoliaciones más profundas.

Tratamiento de infecciones cutáneas

Las propiedades bactericidas del jabón negro lo hacen ideal para tratar diferentes infecciones cutáneas, sobre todo las causadas por bacterias. Se utiliza, asimismo, para reducir el acné y suavizar las manchas sobre la piel. Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias suavizan erupciones e irritaciones de la piel.

Rejuvenecimiento de la piel

La concentración de compuestos antioxidantes en el jabón negro previene el envejecimiento prematuro de la piel. Igualmente, tiene un efecto restaurador, además de ataca a los nefastos radicales libres que aceleran la aparición de arrugas, machas y otros síntomas del paso del tiempo en la piel.

Conoce otros beneficios del jabón de azufre y aprende a fabricarlo en casa.

Pub

Cómo usar el jabón negro

jabon negro usar
Crédito de la imagen: Sonia Organics

En principio, este jabón debe usarse como cualquier otro. En contacto con agua, genera espuma que puede emplearse para limpiar la cara y el cuerpo. Si se desea aprovechar las propiedades exfoliantes del jabón negro, basta con extender la espuma por todo el cuerpo y utilizar un guante para frotarlo contra la piel. No es necesario ejercer demasiada presión, basta con restregar el guante exfoliante suavemente para que se desprendan de la piel las células muertas y otras impurezas. Retira luego el jabón con abundante agua fresca.

Ante cualquier reacción adversa suspende el uso y consulta con un dermatólogo.

Cómo hacer jabón negro casero

jabon negro preparar
Crédito de la imagen: Natural Living Ideas

Con ingredientes muy sencillos y fáciles de encontrar, puedes fabricar en algunos días varias barras de jabón negro. El proceso de elaboración dura solo algunos minutos, pero el endurecimiento definitivo del jabón sí toma varios días. A continuación, se expone una receta simple para preparar el jabón negro casero.

Pub

Ingredientes

  • Potasa orgánica: 120 gramos;
  • Aceite de coco: 120 mililitros;
  • Aceite de ricino: 120 mililitros;
  • Agua destilada: 780 mililitros.

Modo de preparación:

1. Protege tus manos con guantes plásticos antes de comenzar.

Pub

2. Agrega a una olla la potasa orgánica y mézclala con 600 mililitros de agua destilada.

3. Calienta el agua a fuego alto hasta que hierva. Luego, baja el fuego y deja que la mixtura se cocine por 30 minutos o hasta que la potasa se haya espesado. Revuelve bien durante este tiempo.

4. Cuando la potasa esté más bien sólida, retírala del fuego y resérvala.

Pub

5. En otra cazuela, calienta a fuego bajo los aceites y entrevera  hasta que se integren completamente.

6. En una tercera cacerola, mezcla 180 mililitros de agua destilada con 70 gramos de la masa de potasa que elaboraste anteriormente. Ponla a fuego medio por 5 o 10 minutos hasta que la masa se haya disuelto.

7. Agrega esta mixtura  a la olla donde están los aceites y revuelve bien. Déjala a fuego bajo y remueve  hasta que los ingredientes se hayan unificado en su totalidad.

Pub

8. Deja el recipiente a  fuego hasta que la mezcla se reduzca y espese. Luego retírala y deja que se enfríe un poco.

9. Vierte la masa en los moldes que vayas a utilizar y espera a que se endurezca. Este proceso puede tomar varios días.

10. Saca los jabones de los envases y comienza a utilizar tu jabón negro casero.

Pub

Aquí también puedes aprender a preparar jabón de aceite de oliva.

Consejo final:

Antes de comenzar a usar el jabón negro, es aconsejable que consultes a tu dermatólogo si dicho gel es bueno para tu piel. De esta manera, evitarás padecer alguna reacción alérgica a él.

Para terminar, no te pierdas en el siguiente video otra receta para preparar el jabón negro.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR