El jabón de tomillo es conocido por su agradable aroma y sus beneficios para la piel. Aunque producir este tipo de cosméticos pueda parecer complicado, es mucho más simple de lo que muchos creen y se puede hacer en casa de forma simple.
Cómo hacer el jabón de tomillo paso a paso
Para producir jabón de tomillo en casa, solamente será necesario conseguir algunos materiales y seguir al pie de la letra la receta. A continuación se expone los las herramientas que harán falta. Éstas son se pueden encontrar en cualquier casa y son fáciles de utilizar.
- Jarra de plástico
- Batidora eléctrica
- Balanza de precisión
- Cacerolas de acero inoxidable
- Cucharones
- Guantes
- Gafas de protección
- Mascarilla
A seguir se explica cómo prepara el jabón de tomillo así como los ingredientes que se necesitan.
Ingredientes
- Oleato de tomillo: 466 ml.;
- Aceite de coco: 194 ml.;
- Cera de abeja: 11,5 gramos;
- Agua: 235 ml.;
- Soda cáustica: 92 gramos;
- Flores de tomillo: al gusto.
Modo de preparación
1. Mezcla la soda cáustica con el agua. Debes añadir la soda poco a poco en el agua y revolverla hasta que se disuelva.
2. En una olla, pon a calentar los aceites y luego funde la cera allí. Una vez derretida, deja enfriar la mistura hasta que alcance los 40º Celsius.
3. Incorpora el primer líquido con los aceites. Una vez que tomen la misma temperatura, vierte poco a poco la mezcla de soda y agua en el aceite. Deberás ir revolviendo según se vaya vertiendo.
4. Cuando la textura del contenido parezca puré de patatas, adiciona los aceites aromáticos a la composición.
5. Una vez que estén todos los ingredientes integrados, se deben verter en los moldes, preferentemente de plástico, para facilitar su extracción cuando se enfríe.
6. Una vez que hayan pasado alrededor de 36 horas, ya es momento de sacar el jabón de los recipientes. En ese momento el PH será todavía muy alto. Por eso, deberás cortarlo con guantes y dejarlo reposar en un lugar fresco durante 4 o 5 semanas hasta que madure.
Cabe destacar que antes de empezar a realizar la mezcla para producir el jabón, es importante aclarar que la soda caustica debe ser manipulada con mucha precaución para evitar cualquier tipo de problemas o de heridas.
Para qué sirve este jabón
Entre los beneficios del jabón de tomillo se encuentran diversas propiedades para mejorar la piel de las personas y para evitar algunas molestias como las espinillas o la deshidratación.
Es dermoprotector
Este jabón ayuda a proteger la piel de las condiciones extremas como los potentes rayos del sol durante el verano o las bajas temperaturas que resecan la piel durante el invierno. Con el fin de proteger la piel también puedes usar jabón de coco.
Antimicrobiano
Impide la formación y elimina los microbios que afectan la piel. Los mismos, son causantes de muchas molestias como los granitos o las espinillas.
Regenerador
Ayuda a regenerar la piel luego de algunos daños que se le pueden causar debido a alta exposición al sol o ambientes con muy poca humedad.
Cicatrizante
Si tienes un raspón o una herida que no necesite de atención médica urgente, este jabón es muy bueno para acelerar el proceso de cicatrización y evitar futuras marcas.
Consejo final:
Recuerde que ante cualquier duda, lo mejor es consultar siempre a un profesional. Si tienes la intención de mejorar tu piel, llama primero a un dermatólogo para que te aconseje la mejor manera de hacerlo.
Gracias al próximo vídeo tendrás la posibilidad de aprender a elaborar jabón de limón y romero para poder disfrutar de todos sus beneficios.