El jabón de aceite de oliva es un producto excelente para cuidar la higiene personal aunque muchas personas no lo conozcan. A diferencia de los jabones comunes, éste no reseca la piel con el tiempo, por lo que no la daña.
Su principal propiedad es su gran poder hidratante y nutritivo. Le aporta a la piel las sustancias grasas necesarias para que se mantenga estable su estructura, mientras que al mismo tiempo evita la evaporación de agua.
Cómo hacer jabón de aceite de oliva casero paso a paso
Elaborar jabón de aceite de oliva es mucho más fácil de lo que crees ya que con siguiendo unos simple pasos podrás fabricarlo en tu propia casa. De esta manera, tendrás el producto ideal para cuidar tu piel todo el año.
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen: 1 litro;
- Agua: 300 ml.;
- Soda cáustica: 125 gramos.
Modo de preparación:
1. Añade la soda cáustica poco a poco al agua mientras remueves todo hasta que se disuelva por completo. Ten en cuenta que esta mezcla producirá un gran calor.
2. Mientras tanto, calienta el aceite de oliva en una olla.
3. Una vez que el aceite haya adquirido la misma temperatura, debes verterlo sobre la mixtura de agua y soda caustica. Todo esto de manera muy lenta y sin dejar de entreverar.
4. Una vez que todos los componentes se encuentren en la cacerola, deberás removerlos por un tiempo aproximado de ½ hora. Cuando adquiera una consistencia parecida a la de la mayonesa, tendrás que apagar el fuego y seguir moviendo la mezcla a medida que se va solidificando por la bajada de temperatura.
5. En el momento en el que la pasta tome la misma textura que tiene el puré de patatas, allí es cuando tienes que verterla en los moldes. Una vez que se endurezca, la puedes extraer.
Recuerda que para producir el jabón de aceite de oliva debes hacerlo en un lugar bien ventilado porque algunos vapores podrían afectar a tu salud. También es importante que sigas la receta al pie de la letra para que el gel salga a la perfección sin perder ningún tipo de sustancia.
Propiedades y beneficios del jabón de aceite de oliva
Como se dijo anteriormente, este tipo de jabón no reseca la piel. No obstante, ésa no es la única ventaja que aporta a tu organismo el uso de un producto hecho a base de aceite de oliva.
Hidrata, penetra y regenera las células porque es muy rico en nutrientes, antioxidantes y vitaminas, tales como la A, D, K y E. Éstas últimas se encuentran en grandes cantidades, por lo que protegen a las células de la oxidación.
El jabón de aceite de oliva es muy bueno para las personas que tienen daños por alergias, eczemas y psoriasis.
Por otro lado, también es un excelente remedio para heridas que están casi cicatrizadas. Hacer masajes con este jabón permite que tu piel tenga una textura y elasticidad similar a la que tenía antes de padecer la lesión.
Finalmente, este gel calma las sensaciones de picor y escozor de la piel.
Receta para hacer jabón de aceite de oliva
Si a las propiedades que tiene el aceite de oliva le agregas las de la planta aloe vera en un jabón, tendrás un excelente producto para poder cuidar y regenerar tu piel en el día a día.
Ingredientes
- Pulpas de aloe vera: 2 unidades;
- Aceite de oliva: 750 mililitros;
- Soda cáustica: 95 gramos;
- Agua: mililitros.
Modo de preparación:
1. Mezcla el agua y la soda cáustica en un bol de plástico mientras va tomando temperatura.
2. En una cacerola, mientras tanto, calienta el aceite de oliva hasta que llegue a la misma temperatura.
3. Adiciona las pulpas de aloe sin piel, es decir, solamente el gel interno de la planta.
4. Tras esto, echa la segunda mezcla dentro de la primera y revuelve hasta que llegue a la consistencia adecuada.
5. Vierte la pasta en los recipientes para el jabón y deja reposar las pastillas durante 6 semanas.
Consejo final:
Por último, como precaución, a la hora de hacer jabón recuerda que la soda caustica debe tratarse con mucho cuidado para evitar cualquier intoxicación. Además, si ves que al manipular alguno de los ingredientes tienes alguna reacción en la piel, consulta de inmediato a un especialista.
Gracias al siguiente vídeo también puedes aprender a fabricar jabón de aceite de oliva y laurel artesanal para mejorar el estado de tu piel.