Si vives en una región que hace mucho calor y tienes un jardín esperando recibir hermosas y vibrantes flores, a pleno sol, la ixora es perfecta para cultivarla. Aprende más información sobre esta planta ahora y compre su plántula en una floristería para comenzar a cultivarla.
Características generales de la ixora
El nombre de esta planta se pronuncia “iczóra”, y sus nombres científicos varían según sus características, principalmente por su tamaño, que puede ser grande, mediano o pequeño. Entonces, está la Ixora reina (Ixora macrothyrsa), Ixora midi (Ixora chinensis “nana”) y la Mini ixora o Ixora compacta (Ixora coccinea “compacta”).
Estas plantas se usan mucho en el paisajismo dado que cuentan con flores en formato de ramo, que pueden ser de color rojo, coral, naranja, amarillo, blanco y rosa. A pesar de que no es una flor fragante, si te gusta atraer mariposas y colibríes a tu jardín, también puedes contar con ella para esta tarea.
Clima
Esta planta, en todas sus variedades, prefiere un clima cálido, floreciendo muy bien inclusive en las regiones costeras. Cuanto más sol y calor, mejor.
Fertilización
Para estimular la floración, que puede ocurrir durante todo el año, se puede realizar una fertilización mensual con un abono que tenga más fósforo y potasio, enriquecido con estiércol curtido o humus de lombriz, que son naturales y tienen menos riesgo de quemarse la planta se coloca más de lo necesario.
Reproducción
La reproducción más rápida de ixora es cortando ramas más fuertes, de unos 15 centímetros y con tallo más grueso, y replantándolas en una mezcla de substrato para plántulas con humus de lombriz en partes iguales. Mantén la plántula en un lugar sombreado hasta que notes las primeras hojas nuevas. Después de esta fase, esta puede acostumbrarse a más y más sol.
Uso en el paisajismo
Puedes cultivar ixora en el jardín o en macetas. Escoge el tamaño de la planta según el tamaño de la maceta o el espacio disponible en el patio para que sea proporcional.
Si tienes mucho espacio, la ixora reina es la mejor opción, pudiendo alcanzar los 2 metros de altura, bien ramificada. Puedes ir haciendo podas para darle la forma deseada. Si quieres algo muy delicado para un espacio reducido, opta por la mini, también llamada enano.
Las ixoras grandes quedan bien altas y voluminosas, y puedes podarlas para formar diseños en el jardín
Estas también quedan muy bonitas en la entrada de una casa
De dos colores, muy altas, creando una valla o cercado vivo
En macetas pequeñas y medianas se pueden forman pequeños árboles
En jardineras también quedan divinas
Lee también: 6 Flores para plantar en la barandilla de la ventana