El cáncer es una enfermedad para la que existen diversos tratamientos, pero no una cura definitiva. En lo que respecta a las mujeres, uno de los que más les afecta es el de mama, aunque también hay hombres que lo padecen. Es por eso que existen tantas campañas para que las féminas se hagan las mamografías pertinentes, ya que el diagnóstico precoz ayuda a salvar vidas. Pero un nuevo hallazgo podría dar esperanza al mundo científico y a las hembras en relación a este tumor dado que inventan una vacuna para combatir el cáncer de mama y la aplican con éxito en una mujer.
Inventan una vacuna para combatir el cáncer de mama y la aplican con éxito en una mujer en Estados Unidos
Unos investigadores en Estados Unidos inventan una vacuna combatir el cáncer de mama y la aplican con éxito en una mujer. En concreto, la paciente que se sometió al experimento se llama Lee Mercker y vive en Jacksonville. En marzo le descubrieron que tenía cáncer de mama (DCIS etapa cero). Esto significa que estaba en la fase temprana.
Mercker ha sido la primera mujer que se ha sometido a este ensayo clínico llevado a cabo por expertos de Mayo Clinic. Lo que se pretende con la vacuna es acabar con las células cancerígenas de forma más efectiva.
Según comenta la paciente en palabras recogidas por Salud 180, “Nunca había escuchado hablar sobre el DCIS, pero significaba que tenía una edad temprana, donde las células cancerígenas en los conductos de mis senos aún no se habían diseminado”.
Cómo funciona el procedimiento
Por el periodo de 12 semanas, los investigadores le estuvieron haciendo análisis de sangre. También le realizaron un examen físico y le aplicaron la vacuna. Esta activa el sistema inmunológico con el fin de que células inmunes, como es el caso de las T, ataquen al cáncer.
“Cuando me aplicaron la vacuna fueron tres disparos seguidos en brazos alternos, dos semanas después me aplicaron cuatro disparos”, comentó Lee Mercker.
Todo y que la vacuna es la primera vez que se usa en humanos, según el Dr. Keith Knutson, el cual trabaja en la Mayo Clinic, el ensayo para eliminar el tumor y del sistema inmunitario tuvo buenos resultados. En concreto, el Dr. Knutson apostilló que “los resultados de Mercker fueron los que esperábamos que hiciera la vacuna, a pesar que es la única vez que la pusimos a prueba”.
Cabe destacar que, el hecho de que la vacuna hubiese funcionado como se esperaba, eso no impidió que le hiciera una mastectomía doble a Lee. De esta forma, el equipo médico se quiso cerciorar de remover por completo el cáncer de mama del cuerpo de la paciente. Y es que según los especialistas, dado que la vacuna aún está en fase de prueba, no pueden estar 100% seguros de que esta no permita que en un futuro la dolencia avance o que simplemente haya “dormido” las células cancerígenas y que más tarde estás ataquen con más fuerza aún.
Tras el éxito que tuvo con la vacuna con la paciente de Jacksonville, los especialistas la probaron con otras y también ha tenido buenos resultados. Si las cosas siguen así, la perspectiva es que para dentro de 3 años esté disponible tanto para cáncer de mama en mujeres como en hombres.
Puedes conocer en el siguiente vídeo las generalidades del cáncer de mama en los hombres.