inteligencia emocional te ayuda a lidiar con situaciones
Crédito de la imagen: Pixabay

La inteligencia emocional te ayuda a lidiar con situaciones cotidianas

Descubre cómo saber controlar tus emociones es ventajoso para ti

Pub

Ante un mismo acontecimiento, no todo el mundo actúa de la misma manera. Esto se debe a que cada persona es distinta hablando en términos emocionalmente inteligente. Saber controlarte ante estos hechos te ayudará a evitar ciertos problemas. Descubre, a seguir, cómo la inteligencia emocional te ayuda a lidiar con situaciones cotidianas.

La inteligencia emocional te ayuda a lidiar con situaciones del día a día

Dependiendo de la manera en que actúas ante un acontecimiento, tu comportamiento puede mejorar o empeorar lo ocurrido. Saber controlar tus emociones en relación contigo, los demás y lo que te rodea es lo que se conoce como inteligencia emocional.

Cabe destacar que las personas que saben controlar su inteligencia emocional son conscientes de que esta implica alegría, miedo, frustración, tristeza y ansiedad, entre otros sentimientos buenos y malos. El quid de la cuestión está en que la inteligencia emocional te ayuda a lidiar con situaciones diarias, si sabes manejarla.

Conoce algunos ejemplos en los que te puede beneficiar bastante saber controlar tus emociones.

Pub

En el trabajo

En tu empleo, saber qué quieres, tus objetivos y tu potencial es muy ventajoso para poder escoger el trabajo que se ajuste a tus requerimientos. Aunque pueda parecer evidente, si decides trabajar en algo que no te agrada, nunca te sentirás realizado y no serás feliz. Esto hará que llegue un momento en el que pierdas los papeles y a que estés frustrado.

En cambio, si tu puesto de trabajo te agrada, serás más productivo, conseguirás organizarte mejor y serás más feliz, además de estar más comprometido con tu empresa.

Relaciones afectivas

La inteligencia emocional te ayuda a lidiar con situaciones como las relaciones afectivas. Esto se debe a que si tú te conoces a ti mismo, sabes cuáles son tus miedos, puntos débiles y lo que no te gusta, podrás hablar con tu pareja sobre ello. En cambio, si esperas que por arte de magia el otro lo sepa y lo adivine, puede que el sentimiento de desilusión sea aún mayor al ver que la persona no cumple con las expectativas que tú habías puesto en ella.

Relaciones con los familiares

Victor Bigelli de Carvalho, psiquiatra colaborador del IPq del HC-FMUSP (Instituto de Psiquiatria del Hospital de kas Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo), comenta en el portal Uol que: “¿Cómo pueden los padres sin inteligencia emocional educar a sus hijos? No es posible”.

Pub

Es más, el psiquiatra recalca que los pequeños aprenden de los mayores ya que estos son su punto de referencia. Es por eso que si un niño vive en un ambiente de gritos y peleas, estos comportamientos pueden dejar huellas y traumas negativos en ellos y, en consecuencia, en su inteligencia emocional.

Cabe destacar que la inteligencia emocional es una cosa que se debe cultivar. No es algo que ocurre automáticamente de un día para otro. Es un trabajo o una rutina que tiene que hacer la persona poco a poco para conseguir controlar sus emociones y que estas no se apoderen de ella.

Para acabar, en el siguiente material audiovisual se dan unas claves para poder controlar la inteligencia emocional.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR