Muchas personas ignoran su presencia en las casas. Pero, en realidad, este insecto es bastante peligroso y no debe pasar desapercibido. Créelo: cuando entra en tu casa, el insecto triatomino tiene que morir rápidamente y sin picar a nadie porque el insecto causa ataque cardíaco.
Los triatomas depositan parásitos en el organismo
El insecto triatoma es tan peligroso, para algunos incluso más, que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades serias como el Zika y el dengue, es decir, dos problemas de salud que pueden ser fatales.
La transmisión de la enfermedad de Chagas se produce a través del insecto, que es infectado con el parásito después de tomar la sangre de un animal previamente contaminado, por ejemplo mofetas o ratas. En el humano, la enfermedad ocurre cuando la persona se rasca en la zona donde fue picada por el insecto contaminado, haciendo que las heces del insecto entren en el organismo a través del espacio dejado por la picadura.
Además, es posible contraer la enfermedad a través de transfusión de sangre infectada y durante el embarazo, que puede pasarse de madre a hijo. También se detectaron casos donde la transmisión se produjo después de que algunas personas comiesen caña de azúcar. En dichas situaciones, el parásito causante de la enfermedad ataca, probablemente, el sistema digestivo.
Después de unos días, este parásito puede dar origen a la enfermedad de Chagas, cuyos síntomas se parecen a los de la gripe común y van empeorando poco a poco.
La picadura de insectos puede causar problemas en el corazón
Después de un tiempo, la persona infectada puede sufrir de problemas en el corazón, culminando en un ataque cardíaco. La sangre coagulada y la meningitis son otras consecuencias serias de la picadura del insecto triatomino, aunque muy raras. Sin olvidar otros problemas menos graves como los disturbios gastrointestinales, fiebre, malestar, hinchazón y aumento del hígado y del bazo.
Lamentablemente, no existe todavía una cura eficaz para la enfermedad de Chagas, pero hay remedios que permiten su tratamiento.
Por eso, todo cuidado es poco. Cuando un insecto de esta naturaleza entra en tu casa, líbrate de él rápido: es tu salud – y la de tu familia – que está en peligro.
Para acabar, mira el próximo vídeo para conocer más datos sobre el insecto triatomino.