Es bastante común empezar una receta y descubrir que no tiene los ingredientes necesarios para continuar preparándola.
Por lo general, el primer impulso es renunciar al plato. Pero no te desesperes, todo tiene solución.
¿Te faltan huevos, mantequilla o harina? Existen ingredientes que pueden ser sustituidos en tu receta, y también son perfectos para cualquier persona alérgica, vegana o vegetariana. Conoce las opciones.
Ingredientes grasos
¿Tu receta lleva mantequilla medio salada? No te preocupes. Los ingredientes grasos se intercambian fácilmente por otros.
Sustituto: es posible usar mantequilla sin sal clásica o aceites como el de coco, girasol, uva u oliva. La mantequilla también se reemplaza por margarina, y viceversa.
Espesantes (gelificantes)
Cualquiera que pase mucho tiempo en la cocina haciendo postres, sabe que la lámina de gelatina es una aliada para hacer que el plato quede bastante cremoso. No obstante, además de ser costosa, la opción no se recomienda para veganos y vegetarianos.
Sustituto: coloca en un pote de agar de origen vegetal, el ingrediente es más barato, en comparación con la lámina de gelatina, y dura más. Usa 1 gramo de agar para 4 hojas de gelatina.
El consejo es hervir el producto antes de la preparación, y en seguida dejarlo enfriar. Por cada 2 gramos de agar, adiciona ½ litro de líquido. Recuerda: el agar no resiste la congelación.
Azúcar
La mayoría de las personas dejan de usar azúcar blanco en la cocina. Además de tener mucha química, es un alimento pobre en nutrientes.
Sustituto: azúcar moreno, demerara, jarabe de agave, vergeoise (de remolacha) o miel. Solo ten en cuenta que algunas opciones pueden añadir un color oscuro a tus recetas.
Huevos
Este es un consejo genial para veganos o para aquellos que simplemente no tienen huevos disponibles en casa. Es posible cambiar el ingrediente por purés de frutas.
Sustituto: un huevo equivale a 50 gramos de puré de frutas. Otra alternativa es ½ puré de banana madura, que también sustituye a un huevo. Ya la mantequilla derretida hace las veces de 2 huevos en el objetivo de dorar los panecillos y saladitos horneados.
Acidificadores
Casi siempre faltan limones en la nevera, pero si tu receta requiere el ingrediente, otros alimentos tienen una acidez ideal para que tu plato quede perfecto.
Sustituto: use vinagre o vino blanco. En el caso de que el plato necesite ralladura de limón, pero falta el utensilio para la función, simplemente obtenga el zumo de la fruta. Dos cucharadas de líquido ya proporcionan el sabor indispensable para tu postre.
Productos lácteos
Las personas intolerantes a la lactosa no tienen que privarse de recetas que llevan leche. En la actualidad, existen numerosas formas de sustituir los lácteos en la fabricación de pan, pasteles o salados.
Sustituto: en lugar de usar leche animal, invierte en una bebida vegetal: soja, almendras, arroz o coco, entre otros. Estate atento e investiga cuál es la mejor opción para cada receta.
Levaduras
Cuando falta levadura química, la mejor alternativa es usar bicarbonato de sodio (también caracterizado como bicarbonato de alimentos).
Sustituto: una bolsita de levadura de 10 gramos es equivalente a una cuchara de bicarbonato. Pero presta atención, no adiciones sal, ya que el bicarbonato de sodio ya le dará sabor a tu receta.
Harinas
Hay muchas personas que son alérgicas al gluten o que simplemente ya no quieren consumir harina blanca. La buena noticia es que sus pizzas, pasteles y tartas no perderán el ingrediente.
Sustituto: la harina de arroz, integral, almendras o las mezclas sin gluten hacen dulces y salados maravillosos.
Si quieres mejorar la calidad de tu harina, aprende a hacer una opción sin gluten en el siguiente vídeo.