Menu

¿Qué pasa al ingerir silica gel?

Actuar con rapidez es primordial para que las consecuencias no sean fatales

Crédito de la imagen: Pixabay

Pub

Existen muchas sustancias que resultan peligrosas para el cuerpo. Náuseas, mareos, vómitos o  diarrea son algunos de los síntomas que puede presentar una persona al ingerir silica gel. Pero, aunque este producto está considerado como no tóxico, es importante que llegado el caso de su consumo se realice una consulta con un médico. A continuación, las consecuencias de comer este elemento.

Consecuencias de ingerir silica gel

Fabricado en base al dióxido de silicio, es decir, un componente que se encuentra también en el cuarzo, su composición se logra a través de un proceso sintético. El silica gel se emplea, comúnmente, como desecante. Esto se debe a que es un poderoso absorbente de agua. Es por eso se suele colocar sobres de este material en espacios cerrados.

Aunque este compuesto químico de forma solida, granular y porosa no es considerado como tóxico, ingerirlo puede tener sus consecuencias. Esto de debe a que contiene cloruro de cobalto, una sustancia tóxica que sirve para indicar los niveles humedad. Cuando el gel está seco, tiene una coloración azul. Sin embargo, al saturarse de agua, el cobalto reacciona con la humedad y toma un color rosa. Como resultado, si alguien lo ingiere tendrá un alto riesgo de padecer toxicidad por culpa de los químicos.

Envenenamiento o posible ahogamiento son otra de las causas de tragarse este producto, sobre todo en los menores.

Pub

Se debe resaltar que, no sólo se utiliza silica gel para absorber la humedad de los armarios donde se guarda la ropa. También se los suele ver en las cajas de zapatos, de productos electrónicos e incluso en los frascos de vitaminas. Los fabricantes utilizan las pequeñas bolsas de este material para mantener los productos secos ya que impide que crezca moho y se deterioren.

Otra sustancia que puede resultar tóxica para el cuerpo es el polvo que se forma al manipular las bolsas de silica gel. Si se respira, puede producir silicosis.

Conoce aquí unos utensilios de cocina tóxicos.

¿Qué hacer?

Crédito de la imagen: Freepik

En caso de ingerir silica gel, es aconsejable lavar la boca con abundante agua y retirar los restos del producto que pudieran quedar allí dentro. Es recomendable no inducir el vómito, sino tomar mucho líquido, especialmente agua.

Pub

Dar a la persona que tomó el gel de silica tierra o carbón es algo que tampoco se debe hacer.

En el caso de un adulto, si éste puede hablar aunque presente dificultad para respirar, una buena ayuda sería instarlo a que tosiera con fuerza. De esta manera, le será más fácil expulsar las bolitas de gel. Si la persona no puede hablar, es mejor llevarlo a un centro médico en seguida.

En caso de que por accidente un menor haya cometido el error de comer esta sustancia, es importante que el niño sea trasladado a un centro de salud ya que puede presentar dificultades respiratorias.

Pub

Consejo Final:

Nunca es bueno auto medicarse. Aunque es un material no tóxico, ingerir silica gel o cualquier compuesto químico semejante puede ser nocivo para el cuerpo. En ese caso, es sumamente vital guardar la calma y dirigirse a un hospital para ser atendido por un especialista.

Si quiere aprender más sobre silica gel, para acabar, ve el siguiente video.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil