A Teresa Ramírez desde que era muy pequeña le llamó la atención la horticultura. Esta afición la comparte con su hermano agrotecnólogo y a su progenitor nogalero. Tras estudiar ingeniería en horticultura en la Universidad Autónoma de Chihuahua, decidió investigar la limpieza del agua gris como tesis. Gracias a los estudios que ha realizado, la ingeniera mexicana descontamina las aguas grises de las casas con flores.
Ingeniera mexicana descontamina las aguas grises de las casas con flores
De origen tarahumara, comunidad indígena del note de México, la investigadora oriunda del rancho Bacaboche, se mudó a Chihuahua, Ciudad de México, a los 11 años. Tras finalizar sus estudios universitarios, entró como pasante en la misma universidad que estudió en Chihuahua.
Su tesis está enfocada en la limpieza del agua gris que viene de la lavandería y la ducha. Fue realizando su tesis que descubrió que, al fabricar humedales caseros donde se siembras semillas de crisantemo y cempasúchil, después de haberlas regado por goteo con agua gris, el agua que sale queda limpia.
Al mismo tiempo, cabe la posibilidad de emplear el líquido que emana para la limpieza de riego de plantas, suelos o incluso para lavar vehículos. No obstante, es importante tener en cuenta que este agua no se puede usar para preparar alimentos ni para tomarla.
De acuerdo con los reportes, la limpieza tiene lugar por medio del sustrato que se encuentra en los canales del humedal. Hay que señalar que esta puede ser de arena, de piedra de río o de grava. Dichos microorganismos se adhieren al sustrato y a las raíces, haciendo que la materia quede degradada y las bacterias coliformes.
Bajos costes
Por su parte, las plantas eliminas los contaminantes como es el caso del fósforo y del nitrógeno por medio de la absorción. En relación a los sistemas naturales de los humedales, estos son ventajosos, dado que no son costosos en lo que a su construcción refiere, en términos monetarios.
Tampoco lo es su manutención. Por otra parte, ausencia de químicos, la captura de carbono por medio de la fotosíntesis de las plantas y la posibilidad de producir bio-electricidad gracias a los gradientes de protones y electrones que tiene lugar en el sustrato son otros de los beneficios de este descubrimiento.
Otro de los puntos a favor del proyecto de la ingeniera mexicana es el hecho de que se puede decorar el hogar con flores. Este método es bastante práctico y da la posibilidad de contribuir al medio ambiente. Asimismo, permite ahorrar dinero en casa e involucrar a toda la familia en la importancia del uso responsable de los recursos naturales.
Es importante subrayar la labor social que pretende hacer Teresa Ramírez con este proyecto. Su objetivo no es enriquecerse, sino llevar este método a cuantas más casas mejor, especialmente a aquellos hogares donde el agua es un bien escaso.
Mediante la idea de la ingeniera mexicana de descontaminar las aguas grises de las casas con flores, es una increíble prueba de que se puede usar de nuevo este líquido dorado para evitar que se desperdicie.
Lee también: Consejos para teñir la ropa con tintes naturales textiles
Conoce cómo es posible recuperar el agua en el siguiente vídeo.