El estrés y la ansiedad pueden ser tratados con fármacos muy efectivos. Pero si se quieren evitar los medicamentos y sus efectos secundarios, las infusiones relajantes son una alternativa eficaz. Algunas plantas tienen compuestos que actúan directamente sobre el sistema nervioso central y disminuyen la tensión y la intranquilidad.
Las 4 mejores infusiones relajantes
Nada mejor que tomar un momento para apartar los rompecabezas y las preocupaciones. Cuando se sufre estrés crónico, el malestar puede ocasionar problemas emocionales y fisiológicos que, a su vez, generan mas ansiedad. Para romper este ciclo, las plantas pueden ser de gran ayuda. A continuación, se muestra una lista con las 4 mejores infusiones relajantes.
Infusión de amapola
Las propiedades relajantes de la amapola se concentran en el sistema nervioso central sobre el que tiene un ligero efecto analgésico. De ahí, su utilización para reducir la angustia y tratar el insomnio. Esto se debe a la presencia de alcaloides isoquinolínicos como la rhoeadina, que producen este estado de sedación superficial. Las mujeres embarazadas y los menores de edad deben abstenerse de tomar amapola. Se recomiendan 2 tazas diarias por un periodo no mayor al de 4 días seguidos.
Ingredientes
- Pétalos de amapola: 2 gramos;
- Agua: 1 taza.
Modo de preparación
1. Calienta el agua en una olla.
2. Cuando hierva, apaga el fuego y agrega los pétalos de amapola al agua.
3. Revuelve bien y deja reposar por 5 minutos.
4. Cuela la infusión, bébela y percibe cómo vas relajándote poco a poco.
Infusión de pasiflora
Esta planta se emplea ampliamente como relajante por sus efectos sedantes, antiespasmódicos e hipnóticos. Tiene la facultad de calmar los nervios e inducir el sueño por la acción de los alcaloides indólicos y los flavonoides presentes en sus hojas. Deben renunciar a tomar pasiflora personas que se encuentren medicadas con antihistamínicos, ansiolíticos y tranquilizantes en general. También mujeres en periodo de gestación, lactantes y menores de edad. Se aconseja no exceder las 3 tazas por día.
Ingredientes
- Pasiflora seca: 1 cucharada;
- Agua: 1 taza.
Modo de preparación
1. Hierve agua en una cacerola.
2. Agrega las hojas de pasiflora una vez que el agua haya bullido. No te olvides de apagar el fuego.
3. Remueve bien los ingredientes y déjalos reposar durante 8 minutos.
4. Pasado este tiempo, cuela la infusión y tómala mientras todavía está caliente.
Infusión de guanábana
Entre las infusiones relajantes la de hojas de guanábana es, tal vez, muy poco conocida. Tiene el poder de aliviar el dolor y bajar la inflamación de articulaciones y músculos, entre otros beneficios de la guanábana para la salud. Además, las distintas isoquinolinas presentes en las hojas de esta fruta tienen facultades sedantes que relajan los nervios e inducen el sueño. Las personas que sufren Parkinson, así como las féminas en cinta y lactantes no deben ingerir este té. Se sugiere que beba hasta 2 tazas por día.
Ingredientes
- Hojas secas de guanábana: 1 puñado;
- Agua: 1 taza.
Modo de preparación
1. En una olla, calienta el agua.
2. Agrega algunas hojas secas de guanábana cuando hierva y déjalas así por 3 minutos.
3. Retira del fuego y deja reposar por 5 minutos.
4. Cuela la infusión y bébela. Mantén atención sobre sus efectos relajantes.
Infusión de Melisa
También llamada toronjil, ésta es una de las infusiones relajantes con mejor sabor. Tiene un gusto que recuerda la menta y un poco al limón. Sus efectos, ligeramente sedantes, se deben a la acción del eugenol y el geraniol, 2 compuestos presentes en las hojas. Asimismo, esta planta puede mejorar la calidad y cantidad del sueño. Las mujeres embarazadas y lactantes, así como personas que padezcan epilpesia, hipotiroidismo y gastritis no deben tomar esta bebida. Se recomiendan hasta 4 tazas por día.
Ingredientes
- Hojas secas de melisa: 5 gramos;
- Agua: 1 taza.
Modo de preparación
1. Pon a hervir el agua en una vasija.
2. Vierte las hojas secas de melisa en el agua una vez que haya bullido y la hayas retirado del fuego.
3. Entrevera bien y espera 10 minutos para que el té repose.
4. Pasado este tiempo, cuela la infusión y disfrútala todavía caliente.
Si lo que se quiere es distender los músculos sin medicamentos, hay numerosos relajantes musculares naturales que pueden emplearse con este objetivo. Si el problema es el sueño, los aceites esenciales pueden acabar con el insomnio. Otra alternativa eficaz contra la vigilia es la infusión de banana que se muestra el siguiente video.