Toser es un mecanismo de defensa del organismo para proteger los pulmones y las vías respiratorias. Con esta reacción se expulsan las partículas o patógenos potencialmente peligrosos para la salud. También se expele la flema, una secreción que el organismo emplea para humedecer las vías respiratorias y atrapar cualquier cuerpo extraño. Si se vuelve molesta, puede aliviarse con remedios caseros o alguna de las siguientes infusiones para la tos.
4 Recetas de infusiones para la tos
La tos puede tener distintas causas, así como diferentes manifestaciones. Puede estar originada por un agente alérgeno, en cuyo caso se trata de una tos alérgica. Asimismo, cabe la posibilidad de que sea una reacción ante alguna sustancia irritante. En este caso se habla de tos seca. Si por el contrario hay abundante producción de moco, puede deberse a una infección y se trataría de una tos con flema. Existen infusiones para la tos muy efectivas y seguras para cada tipo. Algunas se presentan a continuación.
Infusión para la tos con flema: Orégano con miel
La tos productiva o con flema se caracteriza por la expectoración de mucosidad. Igualmente, por la sensación de opresión, un sonido de silbido al respirar y flema adherida a las vías respiratorias y el pecho. El orégano tiene muchas propiedades, entre ellas la antibiótica, por lo que actúa sobre los microorganismos que pudieran estar causando una infección. Además, tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. Se recomienda beber esta infusión en la mañana y antes de dormir.
Ingredientes
- Orégano: 1 cucharadita;
- Agua: 1 taza;
- Miel: 1 cucharada.
Modo de preparación
1. Calienta el agua y agrega el orégano cuando haya hervido.
2. Retira el té del fuego, tápalo y déjalo reposar por 10 minutos.
3. Pasado este tiempo, cuela la infusión y añade una cucharada de miel.
Infusión para la tos seca: Eucalipto con miel
Se llama seca al carraspeo que no produce ni flema ni moco. Suele ser persistente e irritativo. Puede ser causada por sustancias irritantes, virus y bacterias. Una planta efectiva para tratar esta expectoración es el eucalipto. Éste tiene comprobadas facultades antitusivas. El eucalipto puede también reducir las molestias de la congestión. La recomendación es tomar este té 2 veces al día mientras dure la tos.
Ingredientes
- Hojas de eucalipto picadas: 1 cucharadita;
- Agua: 1 taza;
- Miel: 1 cucharada.
Modo de preparación
1. Calienta el agua y adiciona el eucalipto y la miel cuando haya hervido.
2. Apaga el fuego, tapa el té y déjalo reposar por 15 minutos.
3. Pasado dicho tiempo, cuela la infusión y bébela cuando todavía esté caliente.
Infusión para la tos alérgica: Leche con cúrcuma
La tos alérgica es una respuesta inmunológica ante algún agente percibido como peligroso y/o extraño. Puede tratarse del polen de una flor, el pelo de algún animal o un perfume penetrante. Cuando el alérgeno es identificado se produce una expectoración persistente, seca e irritativa. La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que es una de las infusiones para la tos que se recomienda a las personas que tienen alergia durante 3 o 4 días antes de dormir. Asegúrate de conocer las contraindicaciones de la cúrcuma antes de emplearla.
Ingredientes
- Cúrcuma: ½ cucharadita;
- Leche: un vaso;
- Miel: 1 cucharadita.
Modo de preparación
1. Calienta la leche y, sin dejarla hervir, añade la cúrcuma, la miel y retírala del fuego.
2. Revuelve bien los ingredientes, tapa la olla y déjala reposar por 5 minutos.
3. Bebe la infusión cuando aún esté caliente.
Infusión para la tos infantil: Tomillo con miel
Como en los adultos, la producción de moco en los niños es un mecanismo de defensa. Algún elemento en el aire se identifica como potencialmente dañino y el moco pasa a crear una barrera para proteger a los pulmones. El tomillo tiene diversas propiedades como la de broncodilatador, mucolítico y expectorante. Por ello, ayuda a echar el moco acumulado. Para tratar la tos productiva e irritativa en niños mayores de 2 años, se recomienda la infusión de tomillo con miel 3 veces al día.
Ingredientes
- Hojas de tomillo: ½ cucharadita;
- Agua: 1 taza;
- Miel: 1 cucharada.
Modo de preparación
1. Calienta el agua e incorpora el tomillo y la miel una vez que ésta haya hervido.
2. Cuando la infusión haya bullido, apaga la cocina y déjala reposar por 10 minutos.
3. Luego del tiempo indicado, cuela el té y haz que el infante lo beba.
Recuerda que estas infusiones para la tos son remedios caseros paliativos. Si se trata de una expectoración fuerte y persistente, o está acompañada de fiebre y malestar general, no dudes en consultar a un médico. No pierdas de vista que el carraspeo suele ser una manifestación de algo más, por lo que una opinión certificada es siempre recomendable.
El jengibre es otra planta muy efectiva para tratar la tos, el dolor de garganta y algunos problemas respiratorios. Conoce más sobre este vegetal y cómo puede ayudarte a aliviar la tos en el siguiente video.