En la actualidad, la población está tan sobreestimulada que es normal que a la hora de descansar a uno le cueste más conciliar el sueño. Una buena solución a este dilema es tomar infusiones para dormir ya que éstas te ayudan a calmar la mente antes de ir a la cama y, por tanto, a desconectar del mundo.
5 Infusiones para dormir bien
Existen diversas hiervas que pueden facilitarte la tarea de conciliar el sueño. Sin embargo, las más recomendadas de esa lista son las siguientes.
Valeriana
Es la emperatriz de las infusiones relajantes y la que mejor fama tiene para combatir la vigilia por sus propiedades sedantes y somníferas. No obstante, su gusto no es muy agradable por lo que suele combinarse con miel o alguna otra hierba como la manzanilla. Otro de sus beneficios es que calma la ansiedad.
Tila
Es otra de las infusiones para dormir más conocidas. Pero, en este caso, más que ayudar a dormir placenteramente, su efecto es calmar los nervios y la ansiedad que permite que puedas tumbarte en la cama con un mayor estado de relajación.
Passiflora
Esta planta también es un buen remedio contra la ansiedad e induce al sueño por su contenido en ansiolíticos naturales, por lo que actúa como un tranquilizante. Es muy recomendada para aquellas personas que tienen pesadillas recurrentes. A igual que la valeriana, algunos individuos sienten que el gusto de este té es desagradable y lo combinan con miel.
Manzanilla
Si bien el beneficio más conocido de la manzanilla es calmar los problemas estomacales, también tiene propiedades sedantes y relajantes muy eficaces para tratar de descansar bien. Hacerse una infusión antes de ir a dormir de esta planta puede tener, de este modo, una doble ventaja.
Toronjil o melisa
Como la manzanilla, es un antiespasmódico que, asimismo, colabora en conciliar un sueño profundo por su capacidad para aliviar la ansiedad. El olor de sus flores, con las que también se prepara la infusión, es tan relajante que hasta el punto que se utiliza en la aromaterapia.
Otros trucos para dormir bien
Además de las infusiones, existen otras estrategias efectivas para ayudarte a dormir mejor. Si se combinan estos trucos con las infusiones, te puedes asegurar un sueño reparador para arrancar al día siguiente con las pilas cargadas.
Para empezar, elige una cena adecuada basada en alimentos ligeros que no produzcan acidez y de fácil digestión. No comas verduras crudas o carnes rojas que requieren varias horas hasta que el cuerpo es capaz de asumirlas. Del mismo modo, no consumas cafeína de forma excesiva tres horas antes de irte a la cama.
Intenta no tener distracciones que te mantengan despierto en la habitación. Eso significa alejar el teléfono móvil de tu alcance y no poner la televisión al menos una hora antes de acostarte. Lo mejor es que tu dormitorio esté totalmente oscuro y en silencio porque tanto la luz como el ruido afectan negativamente al descanso porque estimulan el cerebro en lugar de relajarlo. Lo mejor cuando te tumbes en la cama es hacer algún juego mental.
Consejo final:
Si ves que el trasnochar forma parte de tu día a día, marca una consulta con tu especialista. Puede que con unas infusiones y unos trucos tu problema desaparezca. No obstante, en ocasiones, se sufren ciertas patologías que deben ser estudiadas por los médicos.
Una actividad que ayuda a relajar tanto el cuerpo y la mente es el yoga. Hay algunas posturas o asanas que te pueden ayudar como Supta Baddha konasana (variación del zapatero), Balasana (el niño) o Savasana (el muerto). Algunos ejemplos los puedes encontrar en este vídeo.