El estreñimiento, por lo general, hace acto de aparición cuando una persona tiene malos hábitos alimenticios, sedentarismo, falta de ejercicio, estrés y/o consumo insuficiente de líquidos. Entre sus síntomas, está la inflamación abdominal y la dificultad para evacuar heces secas y duras de forma esporádica. Para tratar el estreñimiento, puedes tomar unas infusiones laxantes que te serán de gran ayuda.
Las 10 mejores infusiones laxantes para aliviar el estreñimiento
Si el estreñimiento no se da por causas más complejas, estas infusiones pueden evitar el uso de medicamentos. Hay que resaltar que todas las infusiones provienen de plantas y aprovechan sus cualidades laxantes.
Hojas de sen
Entre las infusiones laxantes, las hojas de sen son especialmente potentes. Se recomienda su uso ocasional y en dosis mínimas ya que afecta la flora intestinal. La razón de esta efectividad está en la antraquinonas, sustancias contenidas en las hojas de sen que estimulan el movimiento de las paredes de los intestinos. Si lo deseas, aquí también puedes aprender más sobre las hojas de sen para tratar el estreñimiento.
Cómo prepararla:
Sólo añade 1 cucharadita de hojas de sen a una taza de agua hirviendo. Déjala reposar unos minutos, cuélala y toma el té caliente. Por día, con 1 dosis será suficiente.
Regaliz
Si tienes problemas de evacuación, una bebida caliente de regaliz puede ayudarte a eliminar las heces. Eso sí, todo y que protege la mucosa estomacal, no se aconseja tomarla por un período prolongado de tiempo porque puede desembocar en hipertensión.
Cómo prepararla:
Vierte 1 cucharada de regaliz en una taza de agua y pon los ingredientes a hervir durante ¼ de hora. Consume 1 jícara por día.
Ortiga
Las propiedades laxantes y antiinflamatorias de la planta ortiga hacen de ella un producto muy valioso para acabar con los incómodos episodios de estreñimiento. Los activos naturales presentes en ella propician el movimiento intestinal, lo que hace que se eliminen los excrementos.
Cómo prepararla:
Hierve el agua y coloca la ortiga fresca dentro de ésta. Espera a que se tempere, y cuando esté tibia, cuela la planta y bebe el té. Es aconsejable que tomes este té con el estómago vacío por la mañana 2 o 3 veces a la semana.
Agar-agar
Esta combinación de algas, además de quitar el hambre al embeber el agua, permite regular el sistema digestivo y favorece acabar con el estreñimiento.
Cómo preparala:
Prepara un té verde como de costumbre. Una vez que hierva, adiciona el agar-agar, ya en la taza y espera unos minutos para beberlo.
Semillas de lino
También llamadas linaza, las pepitas de lino son un laxante tradicional y efectivo. Promueven la evacuación sin afectar la flora intestinal, lo que resulta importante para normalizar la actividad de los intestinos. Asimismo, contienen sustancias antiinflamatorias que suavizan los efectos de los compuestos laxantes. Las semillas de lino son uno de los alimentos ricos en omega 3.
Cómo prepararla:
Añade una cucharada de semillas de lino a 1 jícara de agua hirviendo. Espera a que se enfríe, cuélala y tómala a temperatura ambiente. Bebe 1 taza en ayunas y otra a media tarde, si el estreñimiento es muy fuerte. Repite esta acción, al menos, 3 veces por semana.
Lee también: ¿Cuáles son los mejores laxantes naturales para el estreñimiento?
Aloe de vera o sábila
Hay infusiones laxantes especiales para la falta de eliminación de residuos prolongado, y la sábila o aloe vera es una de ellas. Aunque es muy efectiva, está contraindicada para personas con problemas renales, mujeres embarazadas y diabéticos. El abuso de esta infusión puede traer complicaciones indeseadas. Aprende más sobre las propiedades de la sábila para la salud.
Cómo prepararla:
Corta una hoja o penca de tamaño medio, pela su piel y extrae la sabia del interior. Agrégala a 1 litro de agua y déjala que hierva durante 10 minutos. Añade luego el jugo de ½ limón, bebe un vaso y observa la reacción de tu cuerpo. Nunca sobrepases el límite de 3 vasos por día.
Verbena
La planta de verbena tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y laxantes que la hacen un producto ideal para lidiar con el estreñimiento. No obstante, no es aconsejable en personas con hipertiroidismo.
Cómo prepararla:
Cocina el agua e incorpora las flores. Espera unos 10 minutos para que el agua agarre la sustancia de la verbena y cuela las hojas, luego. Ingiere 2 jícaras, como máximo, por día.
Cilantro
Otra de las infusiones laxantes que te harán movilizar el intestino es la de cilantro. Gracias a sus propiedades, esta planta permite estabilizar la hinchazón y las flatulencias que se producen por culpa del estreñimiento.
Por otro lado, el consumo de este té ayuda a la eliminación de la basura que se almacena en el colon.
Cómo prepararla:
Pon a cocer 1 taza de agua y vierte 1 cucharada de las hojas de esta planta. Cubre la olla y espera a que la infusión deje de estar muy caliente para colar las hojas de cilantro. Bebe 2 tazas del té por día hasta que el problema remita.
Semillas de hinojo
Además del estreñimiento, las semillas de hinojo son eficaces para tratar la indigestión, las flatulencias, los cólicos, el ardor estomacal y el intestino irritable. Es decir, factores que se asocian al estreñimiento.
En este sentido, es una de las infusiones laxantes más terapéuticas, ya que promueve la digestión y combate simultáneamente la inflamación.
Cómo prepararla:
Muele una cucharadita de pepitas de hinojo y agrégalas a 1 jícara de agua bullendo. Deja que repose 10 minutos y bebe un máximo de 2 tazas diarias hasta aliviar el estreñimiento.
Alcachofa
El té de alcachofa es una de las infusiones laxantes que puedes tomar para acabar con el estreñimiento gracias a sus principios amargos.
Cómo prepararla:
Pon a hervir ½ litro de agua con 24 hojas de alcachofa por 10 minutos. Espera a que entibie un poco y bebe el té.
Consejo final:
Sigue una dieta sana y equilibrada que incluya fibra para evitar el estreñimiento. Tomar, al menos, 2 litros de agua por día y practicar algún ejercicio físico con regularidad ayudará a combatir este problema. Asimismo, es recomendable mantener un horario para comer e ir al baño, de forma que se convierta en un hábito establecido.
Para finalizar, hay otra planta muy eficaz para poder defecar. Se trata de la malva y sus propiedades digestivas. En el siguiente video podrás ver la preparación del té de malva y aprender más sobre sus beneficios.