El tomillo es un ingrediente muy conocido porque se emplea en la cocina para adobar muchas comidas. Asimismo, es un producto que se puede usar para fabricar insecticidas e incluso perfumes. Como tiene propiedades terapéuticas, se puede preparar una infusión de tomillo para ayudar a mantener la salud en buen estado.
Beneficios y propiedades de la infusión de tomillo
La infusión de tomillo puede ser un gran aliado para ti en muchas circunstancias, desde cuando estés enfermo, desganado o estresado. Éstas son sus propiedades.
Relaja
Es una buena infusión para tomar ½ hora antes de acostarte si tienes problemas para conciliar el sueño. Conseguirá que entres en un estado de relajación y que te duermas con mayor facilidad.
Abre el apetito
A algunas personas con estrés o nervios se les cierra el estómago y son incapaces de probar bocado. Para esos momentos, tomar una infusión de tomillo puede aumentar las ganas de comer.
Es un remedio para el resfriado y la gripe
Esta planta ayuda a aliviar los problemas respiratorios por sus propiedades broncodilatadoras y porque elimina la mucosidad de las vías respiratorias.
Una persona debería beber un té de tomillo para aliviar los síntomas del resfriado cuando no para de toser o si presenta alguna otra enfermedad respiratoria como el asma, la laringitis o la bronquitis. Igualmente, para curar alguna de estas dolencias se puede ingerir llantén, una planta muy efectiva.
Colabora en la digestión
El tomillo es una planta que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo al tiempo que facilita la digestión. Esto es así porque elimina las mucosidades del tracto intestinal y reduce los espasmos. Por eso, se suele recomendar que los individuos que sufren molestias o virus estomacales tomen esta bebida. También es útil después de alguna comida abundante y pesada.
Cuida la salud bucal
Hacer enjuagues o buches con la infusión de tomillo alivia aftas, la gingivitis y problemas de encías. Por tanto, es un buen remedio para toda la higiene bucal. Además, combate la halitosis, es decir, el mal aliento.
Desinfecta heridas
El tomillo es un antiséptico natural de gran potencia porque contiene timol. Gracias a este aceite esencial se utiliza la infusión de esta planta para curar heridas, infecciones oculares y cortes en la piel.
Refuerza las defensas del cuerpo
El tomillo contiene vitaminas A y C que apoyan al sistema inmunitario del cuerpo. Por lo que si estás enfermo muy seguido, tomar infusiones de esta planta te puede ayudar.
Mejora problemas de la piel
Esta hierba también sirve como producto de belleza. Ayuda a eliminar los granos y a limpiar la piel. Se puede masajear la zona afectada o aplicar un poco de infusión de tomillo una vez al día donde haya acné.
Cómo hacer infusión de tomillo paso a paso
Ingredientes
- Agua mineral: al gusto;
- Tomillo: 1 cucharada sopera.
Modo de preparación
1. Hierve el agua en el fuego, preferiblemente. Si no tienes tiempo, caliéntala en el microondas.
2. Cuando el agua tenga una temperatura elevada, agrégale el tomillo y espera por 15 minutos, aproximadamente.
3. Deja reposar la infusión para que tome temperatura ambiente por unos minutos, normalmente se recomienda entre 4 y 6. Tras ese tiempo, disfruta del té de tomillo.
Para darle un sabor diferente puedes añadir miel, jengibre o limón o combinar el tomillo con otras hierbas terapéuticas. Las cantidades de estos ingredientes no están marcadas, sino que son a tu gusto.
En el caso que quieras usar la infusión para desinfectar alguna herida, sigue el mismo proceso, pero una vez haya reposado la infusión, debes filtrarla para retirar cualquier rastro de la hierba, la mezclas con atomizador y la aplicas sobre la zona afectada.
En la medida de lo posible, usa agua de buena calidad que no tenga mucho cloro ni sodio porque sino genera una sensación de acidez en la boca y distorsiona el gusto en el paladar.
Consejo final
No se recomienda el consumo para las personas que padezcan úlceras estomacales, para aquellas que tengan problemas cardíacos o para embarazadas. Si bien tiene muchas propiedades, hay que tomar una sola taza al día porque el exceso de uno de sus componentes principales, llamado timol, presenta efectos secundarios.
Recuerda que estos consejos nunca pretenden sustituir la consulta médica, por lo que debes hablar con un especialista antes de realizar cualquier tratamiento natural.
El tomillo puede servir para combatir el acné por lo que en este video se explica cómo preparar esta planta como remedio para reducir los granos.