El romero es una hierba procedente de las regiones del Mediterráneo ampliamente utilizada en la cocina. A su vez, puede ser empleada para preparar tés los cuales aportan grandes propiedades medicinales para la salud. Por tanto, es aconsejable que sepas elaborar una infusión de romero y que seas consciente de en qué te puede ayudar su ingesta.
Propiedades y beneficios de la infusión de romero
El romero contiene alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. La unión de estos reportan numerosas ventajas al organismo como se verá a continuación.
Remedio para la caída del pelo
La infusión de romero se puede aplicar directamente en el pelo para reforzar los folículos y así evitar la caída del cabello a la par que facilita el nacimiento del mismo. Como plus, también elimina la caspa.
Alivia problemas digestivos
El romero colabora en la digestión, reduce la acidez y tiene propiedades carminativas gracias a las cuales suscita la eliminación de los gases o flatulencias. Como es astringente sirve para tratar la diarrea o problemas de la flora intestinal.
Reduce el malestar de la menstruación
La infusión de romero alivia la sensación de irritabilidad a la vez que los dolores ocasionados por la menstruación. Además, reduce la hinchazón.
Ayuda a adelgazar
Tiene un efecto adelgazante en el organismo por lo que se recomienda consumir durante las dietas para perder peso. Además, aporta diferentes nutrientes para tu cuerpo, en especial potasio y calcio.
Es un antibiótico natural
La propiedad antibiótica del romero es superior a la mayoría de plantas parecidas gracias a sus altas dosis de ácido carnosólico, una sustancia microbiana muy eficaz y potente.
Cómo preparar un té de romero
Para elaborar la infusión de romero se pueden emplear tanto sus hojas como sus flores, aunque es más común el uso de las segundas.
Ingredientes
- Flores de romero: 10 gramos;
- Agua: 1 litro.
Modo de preparación
1. Pon el agua a hervir y agrega el romero cuando empiecen a salir las burbujas.
2. Deja hervir los ingredientes por 3 minutos más y apaga el fuego.
3. Espera 5 minutos para que la infusión de romero repose y luego disfruta de sus propiedades.
En el caso de que desees endulzar este té, es mejor que lo hagas con miel o limón en lugar de con azúcar.
Por otra parte, si sólo quieres hacer 1 taza de esta bebida caliente, destina 1 o 2 cucharadas de la hierba, o sea, lo que serían 2 gramos por 200 mililitros.
Cuándo tomar la infusión
En el caso de querer aprovechar sus beneficios digestivos, lo mejor es consumirla después de las comidas, es decir, con el estómago lleno. Se puede beber caliente, a temperatura ambiente o fría.
Contraindicaciones
Esta hierba presenta algunas contraindicaciones que es necesario conocer antes de proceder a su consumo. Se recomienda no consumir más de 2 tazas por día ya que superar ese número puede ser contraproducente para la salud. Por ejemplo, puede causar dolores de cabeza o espasmos musculares.
Las embarazadas no deben tomar esta infusión porque existe el riesgo de poder sufrir un aborto no deseado. Del mismo modo, las personas que deban seguir una alimentación y dieta baja en potasio y los enfermos renales no deben consumirla.
En el caso de padecer gastroenteritis o enfermedades inflamatorias del intestino como colon irritable tampoco se recomienda su ingesta.
Menos aún deberías beber esta este té si tienes endometriosis por su propiedad emenagoga o estreñimiento porque puede agravar estos problemas.
Por otro lado, la infusión de romero puedo aumentar los síntomas de la epilepsia y otras enfermedades que afectan al cerebro tales como el Alzheimer al tener un aceite esencial convulsionante.
Otros usos del romero
El romero es muy conocido por su uso en la cocina, en la cual se emplea, sobre todo, para aromatizar los platos y aportarles un deje de sabor distinto.
Asimismo, se puede añadir en un baño relajante de espuma o usar como aceite esencial para llevar a cabo un masaje.
Por su aroma, también se puede utilizar para la limpieza del hogar o como un ambientador natural.
Consejo final:
Recuerda que ante cualquier duda sobre el uso del romero para la salud es preferible que acudas a tu médico para que éste te recomiende si es aconsejable para ti teniendo en cuenta tu cuadro clínico.
Para finalizar, puedes ver el próximo vídeo para aprender cómo hacer pequeños ramos de romero para usarlos como aromatizador en tu hogar.