La infusión de jengibre posee diversas ventajas para tu organismo. Se puede considerar un remedio casero y sus beneficios se reflejan tanto en la parte interna como en la externa del cuerpo. Eso sí, debes tomarla con precaución y sin abusar para evitar padecer efectos secundarios.
Cabe destacar que el jengibre es una planta que procede de la India, aunque también se produce en gran cantidades en la China, Australia y Hawái, es decir, en territorios cálidos.
Beneficios de la infusión de jengibre
Antes de saber cuáles son las ventajas de este té, es importante que seas consciente que no todo el mundo aguanta su sabor dado que tiene un gusto medio dulce, medio picante, muy fuerte y consistente.
Cura la tos
Gracias a la cualidad antibiótica, expectorante y antiinflamatoria del jengibre, tomar tés de este alimento hará que los ataques de tos se vayan reduciendo gradualmente y que los mocos desaparezcan.
Ayuda a adelgazar
La ingesta de una infusión de jengibre estimula la quema de grasas y calorías del organismo, lo que facilita la pérdida de kilos al ser un alimento termogénico. Esto significa que es un producto que hace aumentar la temperatura del cuerpo.
Disminuye el colesterol
Si padeces colesterol, se recomienda que ingieras una infusión de jengibre ya que ésta incrementa la segregación de ácidos biliares y evita la oxidación de lipoproteínas al ser antioxidante.
Mejora la digestión
El jengibre facilita el tránsito de los alimentos por el estómago y los intestinos debido a su capacidad natural para activar la correcta circulación. Por ello, el hecho de tomar una bebida caliente de esta planta te evitará de sufrir digestiones pesadas e interminables.
Quita el apetito
Es aconsejable que tomes 1 taza de esta infusión después de comer así te saciará, evitando el odioso picoteo que tanto daño hace a tu silueta.
Desinflama
Si sufres de inflamación, la infusión de jengibre puede ser de gran ayuda para decirle adiós a dicha incomodidad gracias a su propiedad antioxidante. Ésta permite expulsar las toxinas que hinchan las diferentes partes de tu cuerpo.
Reduce los dolores del periodo
Si padeces de molestias por causa de la regla, incluso antes de que haga acto de presencia, el té de jengibre acabará con estos dolores. Por tanto, toma entre 1 o 2 tazas por día.
Mitiga las náuseas
Según un estudio realizado por la revista ISRN Obstretrics and Gynecology, el jengibre reduce el malestar del estómago y las náuseas.
Posibles contraindicaciones del té de jengibre
Con el fin de beneficiarse de las propiedades de esta infusión, su consumo no debe ser excesivo, sino podría traer algunas consecuencias no tan buenas para la salud. A continuación, se exponen cuáles son.
Si te estás medicando con fármacos anticoagulantes, evita tomar esta bebida ya que el jengibre podría interferir en el efecto de los remedios.
Por causa de su sabor tan característico, puede producir acidez, así como reducir el porcentaje de azúcar en la sangre.
También puede traerte problemas de insomnio.
Las personas que padecen dolencias de corazón, cálculos biliares o algún desorden en la sangre no deberían tomar esta infusión para evitar que su problema se agrave.
Si estás embarazada o amamantando a un bebé es preferible que no ingieras este té.
¿Cómo se elaborar la infusión de jengibre?
Disfrutar de este té en casa no te quitará mucho tiempo.
Ingredientes
- Jengibre: 6 rebanadas crudas;
- Agua filtrada: 2 tazas;
- Miel orgánica: 1 y ½ cucharada.
Modo de preparación
1. Limpia la raíz del jengibre una vez que esté pelada.
2. Parte el jengibre en rebanadas.
3. Hierve el agua filtrada.
4. Adiciona las láminas de jengibre, tapa la olla y espera que bulla por 10 minutos.
5. Cuela la planta y agrega la miel.
6. Revuelve bien y bebe la infusión.
Otras recetas de este té
Si no te agradan los tés simples y te gustaría poder disfrutar de los beneficios de esta bebida pero con más sabor, estate atento a las próximas recetas.
Infusión de jengibre y limón
La combinación de estos productos es óptima para poder disfrutar de las propiedades del limón y del jengibre de una sola vez.
Ingredientes
- Jengibre: 5 rodajas frescas;
- Agua mineral: 2 tazas;
- Limón: 1 unidad.
Modo de preparación
1. Hierve el agua.
2. Adiciona el jengibre cuando el agua esté hirviendo y deja que se cueza la planta durante 15 minutos.
3. Retira la olla del fuego y espera 10 minutos para colarla.
4. Filtra los pedazos de la planta y echa el té en una taza.
5. Exprime el zumo de ½ limón y coloca las cáscaras de la otra parte dentro del té.
Con estos pasos ya tendrás confeccionada la infusión de jengibre y limón.
Té de jengibre y canela
La canela es una especia que posee diversos beneficios. Estos se ven aumentados al entrar en contacto con el jengibre.
Ingredientes
- Agua: 1 y ½ litro;
- Canela: 1 rama;
- Jengibre fresco: 50 gramos.
Modo de preparación
1. Pon el agua en una cacerola en el fuego y cuando esté hirviendo agrega la rama de canela y el jengibre. Deja que se cocinen los alimentos por 15 minutos.
2. Retira la olla del fuego y espera a que se tempere un poco para no quemarte.
Puedes añadirle 1 cucharada de miel, si lo deseas, para que quede más dulce.
Consejo final:
Recuerda que si tienes alguna duda de si tus medicamentos y tu estado clínico permiten la ingesta de la infusión de jengibre, debes visita a tu médico como método de prevención de un mal mayor.
Por último, si quieres aumentar tu recetario de tés con otra infusión de jengibre, asiste al próximo vídeo.