Menu

Infusión de ginkgo biloba: cómo prepararla y cómo tomarla

Esta planta medicinal china se viene usando desde hace más de 2.000 años

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

El ginkgo biloba tiene su origen en la China. Esta planta presenta unas hojas muy buenas, las cuales se emplean para mejorar la salud sanguínea gracias al extracto con flavonoides que contienen. Cierto es que no es el único uso que se le puede dar a esta planta con más de 2.000 años de antigüedad. Para aprovechar sus beneficios, una buena manera de tomarla es preparando una infusión de ginkgo biloba.

Cómo hacer una infusión de ginkgo biloba

La eficacia de sus hojas hace que la infusión de ginkgo biloba se pueda emplear para aliviar el síndrome premenstrual. También para calmar la ansiedad o el trastorno afectivo estacional, entre otros problemas de salud. Por ello, a seguir, se explica cómo preparar este té tan beneficiosos para la salud.

Ingredientes

  • Hojas secas de ginkgo biloba: 5 unidades;
  • Hinojo seco: 1 parte;
  • Agua: 1 litro.

Modo de preparación: 

Pub

1. En primer lugar, desmenuza las hojas ya secas de ginkgo biloba y deposítalas en un tarro.

2. A seguir, incorpora la el hinojo y mezcla todo bien para que agarre sabor.

3. Pon el agua a hervir y, cuando empiece a bullir, echa las hojas y tapa el cazo.

4. Tras 5 minutos, apaga el fuego y deja reposar la infusión por 10 minutos.

Pub

5. Por último, cuela la bebida y dedícate a disfrutar de tu té. Debes tener cuidado y no tomar el té muy caliente ya que dicha práctica puede incrementar el riesgo de cáncer de esófago.

Cómo y cuándo tomar ginkgo biloba

Crédito de la imagen: Pxhere

Existen diversas maneras de poder consumir la planta ginkgo biloba. Una de las más recurridas es la infusión. Su preparación es muy sencilla y un té siempre es bienvenido tanto a la mañana como a la tarde.

En el caso de que te decantes por la infusión, la puedes tomar por día por vía oral. Asimismo, cabe la  posibilidad de que eches la bebida en una palangana e introduzcas los pies para combatir problemas de rigidez en las piernas y los pies. En este caso, es bueno que tengas los pies entre 15 y 20 minutos en remojo.

Pub

Otra opción muy válida es la de tomar, también por vía oral, cápsulas o comprimidos. Lo más adecuado es ingerirlas dos horas después de las comidas principales, excepto tras la cena porque está contraindicado. También cabe la posibilidad de consumirlas 30 minutos antes de sentarse en la mesa a comer.

Si tienes varices, el uso tópico de la planta de ginkgo biloba puede ser muy útil para reducirlas. Para ello, puedes hacerte con un gel elaborado con dicho producto.

Conoce aquí unos ejercicios para prevenir las várices en las piernas.

Pub

Todo y que es un poco complicado encontrarlo en los establecimientos, el extracto líquido también es una buena opción. Para ello, deberás añadir unas gotas en el vaso o botella de agua antes de tomarla.

Por otra parte, también está la tintura. Puede que ésta no sea la alternativa más común, sobre todo si se elabora de manera casera en casa. No obstante, es muy efectiva.

Dosis recomendada

Dependiendo del formato en que se consume la planta, la cantidad diaria recomendada es diferente.  Por ejemplo, si se toma en té, no hay que exceder las dos jícaras.

Pub

Por su parte, en el caso de la tintura, la dosis aconsejable es de una cucharada al día. Si se habla del extracto líquido, se pueden tomar entre 10 y 30 gotas. En cuanto a las pastillas, la cuota máxima no debe exceder los 1500 mg.

Si tu opción es el gel antivaricoso, debes aplicar sólo un poquito en tu mano y esparcirlo bien por la zona a tratar.

Consejo final:

Antes de iniciar el consumo de la infusión de ginkgo biloba o de cualquier otra de sus formas, es imprescindible consultar con un doctor cuál es la mejor manera de ingerirla. Asimismo, la dosis recomendada en cada caso. Ten presente que los datos expuestos en esta nota son orientativos y nunca substituyen a una opinión médica.

Pub

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás conocer las propiedades y beneficios del ginkgo biloba.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil