Menu

Infusión de cardo mariano: para qué sirve y cómo prepararla

Descubre cómo utilizar esta planta para mejorar las diversas funciones del organismo

Crédito de la imagen: Pixabay

Pub

El cardo mariano es una planta medicinal con una larga historia de más de 2.000 años de uso terapéutico. Es bastante común en algunas zonas del Mediterráneo y crece silvestre en áreas especialmente secas. Aquí se presentan algunos beneficios de la infusión de cardo mariano, indicaciones para prepararla e información sobre la dosis recomendada.

Beneficios de la infusión de cardo mariano

Crédito de la imagen: Simptomi Bolesti

Esta planta tiene propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células. También fortalece el sistema inmunológico y puede inhibir la progresión del ciclo celular, por lo que se recomienda para el tratamiento del cáncer. Además, disminuye la retención de líquidos y previene enfermedades óseas como la osteoporosis. Sin embargo, sus principales beneficios se exponen a continuación.

Protege el hígado

Este órgano funciona como el filtro del cuerpo. Las sustancias potencialmente perjudiciales son atrapadas por el hígado y procesadas para reducir su peligrosidad. Sin embargo, el hígado termina acumulando toda clase de toxinas que pueden llegar a comprometer su funcionamiento. El cardo mariano contiene silymarina, un elemento que protege al hígado de estas agresiones. También promueve la desintoxicación de las células hepáticas y estimula la regeneración de este órgano.

Aquí puedes aprender más sobre el hígado inflamado, sus síntomas y tratamiento.

Pub

Alivia las alergias

Si son producto del polen, las alergias estacionales pueden suavizarse con la infusión de cardo mariano ya que es uno de los componentes, normalmente utilizados, en la elaboración de los antihistamínicos.

Cabe destacar que las alergias suelen manifestarse con erupciones y picazón aguda, además de la molesta rinitis.

Reduce los niveles de azúcar

La silymarina del cardo mariano tiene la propiedad de disminuir la glucosa en la sangre. Por esta razón, su consumo se recomienda para las personas que padecen diabetes tipo 2. Esta planta también ayuda a controlar los niveles de azúcar debido a su contenido de antioxidantes.

Reduce el colesterol

El cardo mariano puede disminuir los perfiles lípidos, lo que incide en una reducción de los niveles de colesterol LDL, triglicéridos y colesterol total. Esta propiedad se debe a la acción de sus compuestos hipocolesterolémicos, que redunda en un mejoramiento de la salud cardiovascular.

Pub

Cómo preparar la infusión de cardo mariano

Crédito de la imagen: Moms Hub

Ingredientes

  • Semillas de cardo mariano: 1 cucharada;
  • Agua: ¼ de litro.

Modo de preparación

1. Calienta el agua en una olla.

Pub

2. Cuando haya hervido, agrega las semillas de cardo mariano y revuelve.

3. Déjalas hervir en el agua por 2 minutos.

4. Retira la olla del fuego y tápala. Déjala reposar por unos 10 minutos.

Pub

5. Cuela la infusión y sírvela caliente.

Dosis recomendada

Crédito de la imagen: Pixabay

En general, se recomienda tomar 1 taza de infusión de cardo mariano 3 veces al día durante un periodo de, al menos, 2 semanas. Para el tratamiento de problemas hepáticos, la sugerencia es complementar esta infusión con suplementos de cardo mariano. En este caso la dosis se calcula en 5.1 miligramos por cada kilo de peso. Lo ideal es consultar con un médico para determinar la cantidad y presentación de cardo mariano, de acuerdo con la dolencia a tratar.

Consejo final:

A pesar de los numerosos beneficios de esta planta, el cardo mariano tiene una serie de contraindicaciones que deben ser consideradas antes de iniciar un tratamiento. Si quieres saber más al respecto, no dejes de revisar las contraindicaciones del cardo mariano.

Pub

No te pierdas a la nutricionista Margarita Chávez haciendo una exposición muy didáctica sobre el cardo mariano y sus múltiples beneficios.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil