El infarto de miocardio, popularmente llamado ataque cardíaco, ocurre cuando mueren las células en una región particular del músculo cardíaco. El motivo suele ser la presencia de un coágulo de sangre que detiene repentinamente el flujo de sangre y oxígeno al corazón. Si la persona con un ataque cardíaco recibe atención médica inmediata, tiene chances de sobrevivir. Pero en el caso de un infarto fulminante es diferente.
¿Qué es?
De acuerdo con el Dr. Drauzio Varella, el término “infarto fulminante” es inusual entre los médicos y da la idea equivocada de que la persona estaba con plena salud y, de un minuto a otro, el corazón se detiene y muere. Pero no es bien así como pasa.
El término correcto sería “muerte súbita“, que es cuando el corazón sufre el ataque cardíaco y la persona muere en el momento o incluso 24 horas después. La muerte súbita puede ocurrir por otras causas, pero la principal es el infarto de miocardio.
Causas y factores de riesgos
Generalmente, la causa de la muerte en las primeras horas después de un infarto es la arritmia cardíaca. Esta puede ser causada por problemas cardíacos congénitos (desde el nacimiento), por antecedentes familiares de infarto (hereditario), mas también por fumar, el colesterol alto, presión arterial alta, inactividad física, obesidad y estrés. Cuantos más factores se unan en la misma persona, mayor es el riesgo de sufrir un infarto en algún momento de la vida, incluso si eres joven.
¿Qué siente la persona cuando tiene un infarto fulminante?
La persona que pasa por un caso fulminante siente lo mismo que en un caso de infarto no fulminante. El término “fulminante” a penas se usa para decir que la persona murió en el momento o hasta 24 horas después de haber padecido un infarto de miocardio.
La sensación, de acuerdo con los médicos y pacientes que sobrevivieron, es una falta total de control sobre el cuerpo, porque el fuerte dolor en el corazón impide que la persona pueda actuar e incluso pedir ayuda. Es angustioso, no piensas en nada en este momento, a penas puedes esperar a que alguien esté allí para llamar a los servicios de emergencia.
Otros síntomas
Él, así como el infarto de miocardio que no mata, presenta síntomas de forma rápida y aguda. La intensidad de los síntomas dependerá de la gravedad de la lesión del músculo del corazón.
Además, los síntomas pueden estar mucho más camuflados en mujeres y personas diabéticas, lo que aumenta el riesgo de muerte, ya que la persona no sabe que está teniendo un infarto y no busca ayuda.
Dolor en el pecho y opresión en el corazón
Como el problema afecta directamente al músculo cardíaco, el síntoma principal es un fuerte dolor en el pecho con una sensación de tensión que se irradia al brazo, la mandíbula o el estómago. Pero en ese momento la persona no puede describir.
Falta de aire
A medida que se interrumpe el flujo de oxígeno en todo el cuerpo, la persona experimentará dificultad para respirar. Solo cuando la lleven a la sala de emergencias y le den oxígeno de los cilindros podrá respirar de nuevo con normalidad.
Malestar general
A medida que experimentas un daño severo en el corazón, que afecta a todo el cuerpo con falta de sangre y oxígeno, la persona sentirá un malestar general, muy cansado y flácido y tendrá sudor frío.
Síntomas que preceden al infarto
Los síntomas mencionados antes son los que ocurren en el momento del infarto, pero el cuerpo generalmente envía señales semanas antes de que el infarto se consuma. La persona siente dolor en la región torácica, falta de aliento, indigestión e incomodidad abdominal, sudor frío, mareos y debilidad que van y vienen y, por lo tanto, la persona cree que es algo pasajero.
Síntomas en las mujeres
En las mujeres, los síntomas pueden confundirse con problemas de salud menos graves. No siempre sienten el dolor en el pecho, sino que sienten náuseas y malestar general, mucho cansancio sin razón aparente, falta de aire, incomodidad en la garganta y la barbilla y sus latidos se vuelven irregulares.
¿Cómo actuar ante una situación de infarto?
Si estás presente cuando una persona comienza a tener síntomas, lo primero que debe hacer es llamar al servicio de emergencias y escuchar atentamente las preguntas del asistente, indicando que estás con una persona con síntomas de infarto
Si es posible, también puedes colocar a la víctima en un vehículo que esté disponible en ese momento y llevarlo a la sala de emergencias lo antes posible. Para ser ágil sin correr el riesgo de accidentes, debes mantener la calma. La agilidad es necesaria, ya que el infarto fulminante puede matar en minutos.
Si llamas a la ambulancia mientras está en camino, quédate junto a la persona y tranquilízala, diciéndole que los médicos ya están llegando. Déjala en un lugar tranquilo y aireado y háblale con calma para comprobar su conciencia, pero sin exigirle respuestas complejas.
Si la persona tiene un paro cardíaco o deja de respirar, puedes hacerle un masaje cardíaco para tratar de revivirlo, siempre y cuando sepas cómo se realiza.
En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar un masaje cardíaco.