Tener una pareja es algo bonito. Compartir tu vida con alguien con quien te identificas, tiene los mismos intereses y valores que tú, te quiere, te protege y te escucha es maravilloso. Sin embargo, no siempre es todo tan idílico. En ocasiones, el otro ejerce una presión y una dominación sobre su pareja, la cual no es saludable y no se debe permitir. Aquí puedes conocer unos indicios que apuntan que estás en una relación abusiva.
Indicios que apuntan que estás en una relación abusiva
Muchas veces, cuando una persona tiene una relación abusiva no es consciente. Esta cree que su pareja hace ciertas cosas porque la quiere, por su bien y porque es lo mejor. Tanto es así, que quien sufre el abuso puede estar de novios o casada durante muchos años sin darse cuenta que es una víctima ni mucho menos pensar que existe algún problema en su unión.
En ocasiones, puede ocurrir que se piense que el cónyuge tiene un mal carácter y que no sabe cómo lidiar con sus enfados y que la culpa es de uno por llevarlo al límite. Pero nada de eso. Conoce los siguientes indicios que apuntan que estás en una relación abusiva y no permitas que te maltraten más.
Es importante que tengas en cuenta que los golpes no son el único maltrato que existe. También está el abuso psicológico, el sexual y el financiero. Estos, por lo general, son más complicados de identificar ya que no dejan marcas, como es el caso del físico.
Si encuentras más de 3, es hora de que salgas huyendo de esta relación tóxica.
Limita tu libertad
Cuando tu pareja te impide que elijas lo que deseas, que tomes tus propias decisiones y te controla todo el día, te está limitando la libertad.
Te critica todo el rato
Tus gustos, creencias, sentimientos, cuerpo, vestimenta, amigos, familiares. Todo, absolutamente todo de ti y todas tus acciones son motivo de crítica. Deja de creer que son críticas constructivas.
Cambia mucho de actitud
Todo y que puede llegar a comportarse de una manera cordial y aceptable, de la nada cambia su humor y actúa de una forma explosiva.
En consecuencia, vives con una especie de sensación de alerta, ya que nunca sabes qué es lo que tu pareja hará en unos minutos.
Utiliza el silencio como castigo
Como forma de castigo y para hacer sentirte mal, tu pareja usa el silencio contigo.
Su actitud abusiva es tu culpa
Otro de los indicios que apuntan que estás en una relación abusiva es el hecho de que él te culpe a ti de su actitud. Tu pareja nunca se hace responsable de su propio comportamiento. Por ello, te acusa a ti de ponerlo de malhumor o estresarlo.
Limita tu dinero
El control que ejerce sobre ti es tal que te limita el dinero, para así poder controlar todo lo que haces. Es más, en muchos casos no quieren que trabajes y si tienes un empleo te presionan para que lo dejes y dependas solo de él.
Asimismo, controla tu teléfono, computadora o coche, entre otros.
Te pide perdón por su actitud y te jura que será la última vez
Es un patrón muy habitual el de disculparse, hacer que nada ha pasado y prometer que será la última vez. Esto no es verdad. Dicho perdón es a penas un espejismo y una estrategia para embaucarte de nuevo. Cuando sienta que te tiene segura de nuevo, todo volverá a ser como antes.
Lee también: Una joven víctima de abuso sexual muere por voluntad propia
Para finalizar, puedes conocer en el siguiente vídeo 5 etapas para desapegarte y salir de una relación tóxica.