Las mujeres que han tenido hijos describen en el parto como uno de los momentos más felices de sus vidas. Es el momento de ver por fin la carita de su bebé y de vivir la experiencia de dar a luz. Pero por desgracia no siempre es así. Un caso fue el ocurrido en 2013 cuando un bebé que cayó de cabeza al suelo en el parto porque se le escapó el médico y a la matrona. Ahora se sabe que una por una negligencia médica que tuvo lugar en 2012, indemnizan a una pareja con 5,5 millones de euros por las secuelas que tuvo su hija al nacer.
Indemnizan a una pareja con 5,5 millones de euros por las secuelas que tuvo su hija al nacer en 2012
El 14 de octubre de 2012 en el Hospital de Valdepeñas, Ciudad Real, España, ocurrió un hecho que a nadie le hubiese gustado que pasase. Tanto el médico como la comadrona no desatendieron los síntomas de sufrimiento fetal de una recién nacida. Debido a esto, la pequeña ha padecido graves consecuencias de salud.
Ahora, el juzgado de lo penal 1 de Ciudad Real ha condenado al médico y a la comadrona que asistieron el parto. Por lo tanto, indemnizan a una pareja con 5,5 millones de euros por las secuelas que tuvo su hija. Este fallo supone la multa más alta impuesta en todo el territorio español hasta el momento por una negligencia médica.
La sentencia dice que la pequeña padece “una situación catastrófica, ya que no conecta con el medio” y “necesita una atención integral y completa durante las 24 horas del día, incluyendo la noche por problemas de atragantamiento”.
Los problemas que sufre la menor en la actualidad, se deben a la mala gestión de los facultativos. Es más, el fallo especifica que estos no prestaron atención a las “las claras e inequívocas señales de alarma” de lo que estaba padeciendo el bebé. A las 10:40, comenzaron a monitorizarlo, y a las 16:55 la madre rompió la bolsa de agua de manera espontánea, “observándose la presencia de meconio en el líquido amniótico”.
Aunque ya se presenció un indicativo de riesgo, “durante un intervalo de dos horas y 10 minutos”, los facultativos no hicieron nada, incluso cuando “se detectaron hasta 26 episodios de disminución de la frecuencia cardíaca del feto, a niveles de 80 e incluso 60” pulsaciones. Se debe tener en cuenta que el baremo de lo saludable se sitúa entre las 110 y las 170.
La denuncia de la familia
Ante los hechos ocurridos, la familia de la pequeña tomó acciones legales por la vía de lo penal contra la comadrona y el médico. La acusación fue por un delito de lesiones por imprudencia profesional grave. A pesar de ello, el juez ha decidido culparlos por “un delito de imprudencia menos grave”, después de que se llegase a un acuerdo de conformidad entre las defensas, la Fiscalía y la acusación particular. No obstante, eso no quita que indemnizan a una pareja con 5,5 millones de euros por las secuelas que tuvo su hija al nacer.
Tanto la matrona como el médico que asistieron el parto fueron condenados por la vía penal a “nueve meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros”. Esto suma un total de 2.700€. A esto hay que incluir la indemnización por responsabilidad civil. De esta se hará responsable el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y los profesionales, Zurich y Mapfre. Cabe destacar que en caso de que lo deseen, la sentencia se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
El montante con el que se va a indemnizar a los padres de la niña está destinado a pagar “los trastornos cognitivos y daños neuropsicológicos de intensidad muy grave” que padece la nena. También a las 15 horas por día que necesita la familia de una tercera persona para que cuide de la pequeña y por los daños morales que padece la menor.
Para acabar, en el próximo vídeo puedes ver cómo demostrar una negligencia médica.