El panetón, también conocido como pan dulce, panettone, pan de pascua o panetone, es un dulce tradicional de la Navidad que tiene muchos años de historia. El mismo se elaboró por primera vez en Milán, Italia, en 1470. Además de en el territorio transalpino, este bollo, que se elabora con masa del estilo brioche y se rellena con frutas confitadas y pasas, se consume mucho durante las fiestas decembrinas en los países hispanohablantes. Todo y que está muy bueno, la elevada cantidad de calorías que contiene hacen que algunas personas lo coman con culpa, o directamente se abstenga de eso. Pero, si aprendes cómo incluir el panetón en una alimentación saludable, este año podrás degustarlo sin ningún tipo de remordimientos.
5 Consejos para incluir el panetón en una alimentación saludable
En la actualidad, debido a las diversas recetas fit que hay de cualquier tipo de comida o dulce, no hay excusas para no comer de manera sana. Asimismo, existen alternativas que te permiten hacer un balance de todo lo que comes, y así evitar aumentar de peso.
Si te encanta este bizcocho elaborado en forma de cúpula, con masa de harina de fuerza, levadura fresca o masa madre, azúcar, mantequilla y huevos, conoce unos trucos para incluir el panetón en una alimentación saludable.
Substituye algunos ingredientes
Una manera para comer pan dulce sin salirte de tu alimentación sana, es reemplazando algunos alimentos. Para ello, controla desde la mañana lo que comes. Si sabes que vas ingerir el dulce en la comida o en la cena, evita consumir pan, tostadas o cereales a lo largo del día. De igual manera, intenta no ingerir patata, pasta o arroz. De esta forma, estarás equilibrando la cantidad de carbohidratos que ingieres.
Ten un control de las porciones que comes
No es necesario que te comas el panettone entero de una sentada. Controlar las porciones de lo que ingieres también es importante para no ganar peso durante las fechas. Para quitarte el deseo de probar este bollo, con una tajada fina es bastante.
Sirve en bizcocho sin acompañamientos
Otro de los consejos para poder incluir el panetón en una alimentación saludable es el de comerlo solo. No le añadas mermelada, jaleas, mantequilla, siropes o cualquier otro complemento. En el caso de que lo hagas, opta por una cantidad pequeña.
Combina las comidas
Es un hecho que durante las fiestas se come más y platos calóricos. Luego, intenta combinar estos platos tan pesados con comidas donde la verdura tenga un papel importante. Así crearás un balance en tu dieta.
Frutas confinadas 100% naturales
La mejor opción para evitar un consumo excesivo de azúcares y aditivos es consumir un pan panetone que esté elaborado con frutas confitadas 100% naturales. Estas están libres de saborizantes, colorantes y grasas trans.
Lee también: Espectacular tronco de Navidad casita Selva Negra
No te pierdas el siguiente material audiovisual. En él puedes aprender a hacer un pan dulce navideño integral.