Los médicos insisten una y otra vez en la importancia de tomar agua. Pero en realidad, son muy pocas las personas que les prestan atención.
Es cierto que nuestro ritmo de vida nos distrae, pero así como nos alimentamos, debemos tomar agua. Saque usted la cuenta de su importancia: una persona puede aguantar hasta 40 días sin alimento, pero sólo puede vivir 3 días sin agua.
Podemos verlo de la siguiente manera: si tomamos agua, traeremos salud a nuestro organismo, pero si no tomamos suficiente agua, atraeremos enfermedades.
Nunca podemos olvidar que el cuerpo humano está compuesto de un 70% de agua, y por ello, no es algo de lo que podamos prescindir o que podamos sustituir por otra bebida. Los médicos señalan que debemos tomar al menos 6 vasos diarios, lo que equivale a 1 litro y medio de agua.
Pero, ¿qué le puede pasar a nuestro organismo si no tomamos el agua necesaria?
8 cosas que le pueden ocurrir al cuerpo cuando no se consume suficiente agua
Vamos a darle ahora una razón por cada vaso de agua que debe tomar al día:
Usted engorda si no toma agua
Sí, engorda. Por un lado, usted comienza a retener líquidos y a inflamarse, pues su cuerpo, que interpreta la señal de que no está recibiendo agua, reserva lo que puede para resistir.
Otra cosa muy importante, y desconocida por muchos, es que la sed puede confundirse con el hambre. ¿Y qué pasa si usted siente hambre? Come, en vez de tomar agua. Haga lo siguiente: pruebe tomar un vaso de agua cada vez que sienta hambre fuera de la hora de comer. Otra cosa que puede intentar es tomar un vaso de agua 20 minutos antes de sus comidas. Notará la diferencia.
Problemas en la garganta
Otro problema que se produce es la dificultad para tragar o deglutir. De hecho, la garganta se inflama cuando no se toma suficiente agua debido a que ella necesita estar constantemente lubricada. Esto implica que también el rendimiento vocal se afecta y se acarrean problemas de comunicación.
Hágase un favor: tome agua frecuentemente, sobre todo si usa su voz para trabajar. Este es el caso de profesores, cantantes, locutores y actores.
Contracciones musculares
La falta de hidratación colapsa sus músculos y genera calambres.
Náuseas
El estómago revuelto es uno de los síntomas de la deshidratación.
La piel se envejece
El bajo consumo de agua incide en que la sangre deje de oxigenar adecuadamente la piel, ocasionando el envejecimiento prematuro de la misma, pues las células de la piel necesitan agua para regenerarse.
Desequilibrio en la temperatura corporal
Al cuerpo le cuesta adaptarse a la temperatura del ambiente, y experimenta picos repentinos en sus sensaciones de frío y calor.
Sus riñones se enferman
Si usted no consume agua, sus riñones no pueden limpiar su organismo como es debido. Se reduce la micción y la orina se vuelve oscura, muy olorosa y hasta turbia. Esto es señal de que el cuerpo ha acumulado muchas toxinas y no las puede eliminar.
Pruebe tomar agua adecuadamente y verá cómo su orina cambiará de color. Si ve que su orina adquiere un tono claro y bien traslúcido, usted se ha encaminado.
¿Cómo tomar los 8 vasos de agua?
De nada sirve tomarse 2 litros de agua de una sola vez. Primero, usted no podrá con tanto, pero además, no tiene sentido. El cuerpo no hará lo que debe hacer con ella.
Los médicos hablan de 8 vasos diarios, lo que implica no solo la cantidad de 2 litros, sino que la ingesta debe ser distribuida a lo largo del día.
Procure, eso sí, que su último vaso de agua sea antes de las 8 de la noche, para evitar que deba levantarse muchas veces al baño en la noche.
Otra cosa que debe considerar es que si usted llega a sentir sed es porque su cuerpo ya está deshidratado. No espere hasta tener sed. Tome agua regularmente a lo largo del día.
Su cuerpo le agradecerá.
¡Ah! Y nada de sustituir el agua por bebidas gaseosas y jugos con azúcar o químicos. Agua es lo que el cuerpo necesita. A lo sumo, puede tomar en cuenta las infusiones de hierbas naturales. las gaseosas y los jugos envasados son para darse un gusto, pero no sustituyen el poder del agua.
Ahora, compartiremos un interesante video que nos enseña la cantidad ideal que debe beber cada persona (porque todos somos diferentes y tenemos diferentes necesidades) dependiendo de su peso y nos explica porqué no debemos beber agua de noche:
Si le ha gustado este artículo, compártalo.